martes 23 julio, 2024
Interes General

Conmemoraron el 40° aniversario del Grupo Especial de Rescate de Caballito

Jorge Macri destacó el compromiso y profesionalismo de los Bomberos de la Ciudad durante la ceremonia del 40° aniversario del GER.

En un emotivo acto llevado a cabo en la sede del Destacamento Caballito del Grupo Especial de Rescate (GER), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, resaltó el “compromiso” y el “profesionalismo” de los Bomberos de la Ciudad. La ceremonia, celebrada hoy, conmemoró el 40° aniversario de este grupo especializado en rescates de alta complejidad.

Macri inició su discurso reconociendo la importancia del trabajo de los bomberos en situaciones críticas. “Es difícil poner en dimensión con palabras la relevancia de la tarea que tiene nuestro sistema de emergencias en la Ciudad de Buenos Aires, y lo vimos hace pocos días con el rescate del ciudadano que quiso escalar como si fuera un programa divertido una torre, poniendo en riesgo su vida y la seguridad de otros”, afirmó en referencia al reciente rescate del influencer polaco Marcin Banot, realizado por el GER en un piso 28 en Puerto Madero. “Ustedes asumieron la responsabilidad, poniendo en valor la vida por sobre la comodidad, haciendo cumplir la ley, el orden, el respeto y el cuidado de la vida”, añadió.

Asimismo, Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el jefe y subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia, respectivamente, y el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Luis Kisch y Jorge Azzolina. Además, asistieron el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Javier Martín López Zavaleta, y operadores GER de diversas fuerzas armadas y de seguridad federales y provinciales.

Durante su discurso, Macri subrayó: “No quedan estadísticas sobre el valor del profesionalismo que salva vidas, vidas salvadas porque han llegado ustedes a tiempo porque trabajan en equipo, Bomberos, el GER, la Policía de la Ciudad, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil. Son un profundo orgullo para nuestra Ciudad”. Finalmente, rindió homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento del deber, a quienes llamó “héroes”: “Sólo muere aquel que es olvidado y nosotros no olvidamos”.

Por su parte, Wolff destacó que “todo el cuerpo de bomberos en general, y en particular el Grupo Especial de Rescate que hoy está cumpliendo 40 años, honra cada día el uniforme con su entrega, profesionalismo y compromiso. Es un orgullo contar con estas fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires”.

En la misma línea, Moriconi realizó un recuento de la historia del GER, señalando: “Al abrir la puerta de esta casa para formar operadores de GER y de otras fuerzas federales y provinciales, estamos haciendo llegar técnicas profesionales que mejoran la respuesta de emergencia en sus jurisdicciones”. Además, reveló que se está “proyectando abrir dos nuevos destacamentos GER que estén distribuidos estratégicamente para disminuir los tiempos de respuesta”.

El Destacamento “Caballito” del GER se inauguró el 21 de junio de 1984, tras la formación de los primeros operadores en rescate en altura en el Centro de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), perteneciente a la Policía Federal. A finales de la década de 1970, miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina fueron enviados al CAPE para recibir esta formación especializada.

Desde 2016, con la transferencia de los dos destacamentos a la Ciudad, sus materiales y el recurso humano se integraron a la Brigada Especial de Rescate de la Ciudad de Buenos Aires. El GER opera actualmente con dos bases, una en Caballito y otra en Saavedra, dedicándose a auxilios en derrumbes, estructuras colapsadas, rescates en altura y subacuáticos, e intentos de suicidio.

Recientemente, además del rescate en la torre de Puerto Madero, los operarios del GER pusieron a salvo a dos hermanos con problemas psiquiátricos que amenazaban con lanzarse al vacío desde un piso 20 en Caballito. En otros hechos destacados, el GER intervino y salvó vidas en tragedias como la de República Cromañón en diciembre de 2004, la Estación Once en febrero de 2012 y el incendio y derrumbe del depósito Iron Mountain en febrero de 2014.

Related posts

Parque Chas: Homenaje a militantes desaparecidos

Barriosvecinales

Primer día de apertura de bares y restaurantes

Barriosvecinales

“Estamos vacunando muy intensamente”, dijo Fernán Quirós

Barriosvecinales