lunes 6 diciembre, 2021
Sociedad

De jaula de osos, a mercado gastronómico

En el predio ocupado por el ex zoológico porteño, funcionará un mercado gastronómico, donde antiguamente funcionaba la jaula de los osos.

El sitio donde se aojaban osos y tigres data del año 1897, funcionó durante décadas dentro del ex zoológico, y ahora está abandonado y deteriorado.

En la actualidad está esperando para ser restaurado. La idea es ponerlo en valor, para poder construir allí un mercado de productos regionales, o tal vez surja otra idea.

El tema es que antes de la puesta en valor, es preciso desalojar otro recinto que está muy cerca, y es el de los orangutanes, donde aún habitan dos ejemplares.

En este sentido, expertos en el patrimonio del actual Ecoparque, en diálogo con el diario La Nación, se trata es un edificio de perímetro libre rodeado por un foso “pensado como un castillo de planta cuadrada con cuatro torres de planta poligonal que se elevan por encima del nivel del cuerpo principal del edificio”. 

Vale recordar que la fachada y las torres están rematadas con almenas y presentan grandes ventanales con arcos de ojiva y pilastras con capiteles de hojas y ornamentación típica del estilo.

María José Micale, del área de patrimonio del Ecoparque, señaló que “Hay que preservar la caja original, todo lo que tiene valor patrimonial, restaurarlo y conservarlo. Todos los agregados que se hicieron en los 90 se deben remover. Cuando se restaura un edificio no debe perder su sentido original, hay que lograr que la gente se dé cuenta cuál era la función de ese edificio. Lo que no se puede hacer es reconstruir una pared si ya se abrió un hueco, por ejemplo, porque se generaría un falso histórico”.

Dentro del predio de Palermo, existe una serie de sitios que forman parte de lo que fue declarado Monumento Histórico, como el Arco de Tito, Casita Bagley, Pabellón de las Fieras, caballerizas, Pabellón de los Loros, Templo Hindú de los Elefantes, Templo de Vesta, Pabellón Árabe, Casa de las Jirafas son otros de los edificios, al igual que la Casa de los Osos.

Lo cierto es que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos determinó grados de protección e intervención para cada uno de los componentes del ex Zoológico equiparándolo con un Paisaje Urbano Histórico emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, sea cual fuere destino que se le dé a la Casa de los Osos, debe, obligatoriamente, respetar los lineamientos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.


Related posts

Jornada sobre Derechos Humanos en la Comuna 5

Barriosvecinales

Horacio Rodríguez Larreta visitó obras de la Ciudad

Barriosvecinales

CABA: La nena que se cayó del 2do piso de una escuela, permanece internada

Barriosvecinales