miércoles 12 agosto, 2020
Interes General

El GCBA pide a los recuperados del covid19 que donen plasma

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, piden a todos los recuperados del covid19, que donen plasma, para tratar a los pacientes que cursan la enfermedad.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Ciudad, en la actualidad es parte de un  ensayo clínico nacional que evalúa la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma a pacientes con convid-19.

Es de conocido conocimiento que, desde que comenzó a pandemia del coronavirus, no solo en Argentina, sino en el mundo, están en búsqueda de tratamientos y vacunas que den fin con los contagios y las muertes.

En nuestro país, se destacó de manera muy positiva, la transfusión de plasma de personas que tuvieron en el virus y generaron anticuerpo en aquellos que tiene complicaciones para cursar la enfermedad.

Por todo esto, el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, se sumó al Ensayo Clínico Nacional para analizar la efectividad del tratamiento con plasma.

Todas aquellas personas que tuvieron el virus y se recuperaron, el plasma de su sangre contiene los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Hasta el momento 200 pacientes lo recibieron.

La jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, Patricia Epstein, explicó que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que a su vez tiene una parte celular, que la componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, pero no es este el objetivo de nuestro ensayo, sino el plasma en el que están disueltas estas células”. Además asegura que el plasma “aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas”.

“Las que nos interesan son las que actúan específicamente contra el virus covid 19”, agrega. “La idea es utilizarla en personas que están afectadas con cierto grado de compromiso y que aún no han desarrollado sus defensas, que nosotros podamos aportarles estos anticuerpos para que estén en mejores condiciones para resolver la enfermedad”, sostuvo la Doctora Epstein.

Los hospitales donde se puede donar plasma

– Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (Aranguren 2701, Flores). Contacto: [email protected] o 4630-2950 de 8 a 14 hs.

– Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich (Av. Almirante Brown 240, La Boca). Contacto: [email protected] o 4121-0700 int. 2718.

– Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Ambrosetti 743, Caballito). Contacto: [email protected] o 4883-8426 / 4952-5555 int. 126/127.

– Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández (Cerviño 3356, Palermo). Contacto: [email protected] o 4808-2654.

– Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios). Contacto: [email protected] o 15-3341-0003.

Related posts

Vacaciones de invierno en el Parque Avellaneda

Barriosvecinales

Palermo: Subasta a beneficio de los hospitales

Barriosvecinales

Atención Vecinos: Llego el BA Whats App

Barriosvecinales