sábado 5 octubre, 2024
Sociedad

Firmaron un convenio para impulsar la Certificación Internacional en Innovación Social y Desarrollo Sostenible en la Ciudad

El Ministerio de Educación, la Universidad de la Ciudad y la organización Learning by Helping se unieron para potenciar la formación en educación ambiental a través de un programa internacional que capacita a más de 150 docentes en la temática.

El pasado miércoles 7 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la firma de un importante convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la formación en educación ambiental. El acuerdo, suscripto entre la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, a cargo del Programa Escuelas Verdes, la Universidad de la Ciudad y la organización Learning by Helping, marca un hito en la consolidación de la Certificación Internacional en Innovación Social y Desarrollo Sostenible.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes destacadas autoridades del ámbito educativo y ambiental. Por parte del Ministerio de Educación, asistió la subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, María Lucía Feced, quien fue acompañada por la Gerente de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, en representación del Programa Escuelas Verdes. Asimismo, la Universidad de la Ciudad estuvo representada por su rector, Sergio Siciliano, y su secretario académico, Julián Parenti. En tanto, la organización Learning by Helping contó con la participación de su director ejecutivo, Tomás Megna, y la ejecutiva de proyecto, Guadalupe Penas.

El convenio firmado formaliza la colaboración entre estas tres instituciones para el desarrollo y la expansión de la Certificación Internacional en Innovación Social y Desarrollo Sostenible, un programa que busca fortalecer el conocimiento y las capacidades de los referentes ambientales en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la certificación, que tiene una duración de seis meses y comprende 150 horas de formación, se centra en profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofreciendo herramientas innovadoras que promuevan el desarrollo humano y ambiental.

Esta iniciativa ya está en marcha con su primera edición, en la cual más de 150 docentes, identificados como referentes ambientales en sus instituciones educativas, participan activamente. Este grupo de profesionales tiene la oportunidad de acceder a una capacitación de alta calidad que les permitirá enriquecer su formación y aplicar los conocimientos adquiridos en sus prácticas pedagógicas.

En la misma línea, durante el encuentro, las autoridades intercambiaron ideas sobre el futuro del programa y las próximas ediciones de la certificación. Se discutieron posibles mejoras y expansiones para garantizar que la oferta educativa se mantenga actualizada y siga siendo relevante en un contexto global donde la sostenibilidad y la innovación social son cada vez más urgentes.

De tal modo, este tipo de acuerdos no solo refuerzan la importancia de la educación ambiental dentro de la comunidad educativa, sino que también buscan multiplicar los conocimientos adquiridos, generando un efecto cascada que impacte tanto en el presente como en el futuro de las nuevas generaciones. “Nuestro objetivo es que la comunidad educativa esté informada y comprometida con la temática ambiental, para así poder multiplicar conocimientos y experiencias que consoliden un presente y un futuro más sustentables”, se destacó durante el encuentro.

Además, la certificación no solo beneficia a los docentes participantes, sino que también se proyecta en sus alumnos y en las comunidades donde estos profesionales ejercen su labor. A su vez, la alianza entre el sector público, la academia y las organizaciones civiles como Learning by Helping, demuestra un modelo de colaboración eficaz que puede ser replicado en otras jurisdicciones o países, fomentando una red global de agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad.

Por su parte, la firma de este convenio no solo oficializa la colaboración entre las instituciones involucradas, sino que también refuerza el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la educación ambiental y el desarrollo sostenible. En este sentido, se espera que la Certificación Internacional en Innovación Social y Desarrollo Sostenible continúe expandiéndose y adaptándose a las necesidades del contexto educativo y ambiental, posicionando a la ciudad como un referente en la formación de líderes ambientales comprometidos con el futuro del planeta.

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