miércoles 8 diciembre, 2021
MEDIO AMBIENTE

Funcionarios visitaron el Centro de Reciclaje del Barrio Mugica

 

Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, y Diego Fernández,  Secretario de Integración Social y Urbana, visitaron la planta A todo Reciclaje en el Barrio Carlos Mugica.

Allí trabajan 350 personas, que diariamente tratan los residuos reciclables, que separan en sus casas, unos 20.000 vecinos de la Ciudad.

En este sentido, Clara Muzzio, señaló que “Reciclar es una gran tarea colaborativa que no sería posible si la separación no empieza en las casas”.

Y agregó, durante la visita, que en el #DíaDelVecino, que se celebró el 13 de junio, les agradece a todas las personas que se “comprometen con el ambiente y fomentan un trabajo en equipo increíble”.

El centro de reciclaje del Barrio Mugica, que funciona de lunes a viernes de 8 a 11.30 horas,  surgió en 2018, con el objetivo de atender la problemática de la gestión de residuos en el Barrio.
El puntapié inicial se llevó adelante en unas pocas manzanas, donde se brindaron talleres a vecinos. Además, se capacitó al personal de las cooperativas y se instaló una planta de clasificación.
Hoy en día, se reciben visitas, se dan capacitaciones, se utiliza el gas generado como fuente de energía.
Asimismo, en el barrio se instaló en la planta un Punto Verde interior (Totém) para que los vecinos puedan depositar botellas de amor.

El centro de Reciclaje, que tiene un alcance de 5 mil hogares, lleva 160 toneladas de residuos recolectados desde 2018.
A su vez, se informó que ya participaron del proyecto 367 cooperativistas, integrantes de  9 cooperativas diferentes.

Este trabajo en conjunto, es un claro ejemplo lo beneficioso que es  unirnos en favor de un objetivo en común. Los 350 trabajadores, día a día trabajan los residuos que 20 mil vecinos y vecinas del barrio separan en sus hogares.

Cabe destacar que quienes realizan las tareas de recolección y tratamiento de residuos cuentan con un código QR en sus casas, para que se pueda hacer un seguimiento del programa, de primera mano.

Este fue el primer barrio residencial en la Ciudad en separar los tres tipos de residuos: secos, orgánicos y basura. Además, con los orgánicos recolectados generan energía para un comedor comunitario de la zona. Un gran ejemplo de trabajo en equipo y compromiso social.

 

Related posts

BA Recicla, una iniciativa del GCBA para cuidar el medioambiente

Barriosvecinales

BA Recicla, la iniciativa ambientalista de CABA

Barriosvecinales

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales