miércoles 11 diciembre, 2024
Interes General

La Ciudad tuvo una inflación de 3,2% en octubre y acumula 200,9% interanual

El Instituto de Estadística porteño indicó que el nivel de precios en la Ciudad mostró una desaceleración significativa en octubre, con los rubros de seguros y servicios financieros liderando los incrementos.

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el 3,2% durante octubre, mostrando una desaceleración respecto al 4% registrado en septiembre, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA). A nivel interanual, el índice acumula un 200,9% de aumento, mientras que en los primeros diez meses del año ha acumulado una suba del 122,1%.

El informe destaca que el rubro que mostró mayores aumentos en octubre fue seguros y servicios financieros, con un incremento del 7%, seguido por prendas de vestir y calzado (5%), restaurantes y hoteles (4,7%) y salud (4,5%). Otros sectores que contribuyeron al aumento fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%), recreación y cultura, y educación (ambos con 4,2%).

Durante octubre, las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, junto a los incrementos en restaurantes y hoteles, salud y alimentos y bebidas no alcohólicas, explicaron el 62,7% del alza en el índice general de precios de la Ciudad. El IDECBA destacó que “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” registró un aumento del 4,3%, impulsado principalmente por los incrementos en los gastos comunes de vivienda y en los alquileres, así como por las actualizaciones tarifarias en servicios de agua y reparaciones domésticas.

Por su parte, el sector de restaurantes y hoteles experimentó una suba del 4,7%, atribuida a los incrementos en los precios de alimentos preparados en locales gastronómicos. El rubro de salud, en tanto, creció un 4,5% debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza fue del 1,7%, siendo los productos de mayor incremento la leche, productos lácteos y huevos (2,8%), carnes y derivados (2,1%), pan y cereales (1,7%), y gaseosas (5,3%). A su vez, la caída en los precios de verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyó a moderar la suba general en el rubro.

En octubre, los bienes registraron una suba del 2,2%, por debajo del 3,9% que incrementaron los servicios. El informe detalla que la dinámica de los bienes estuvo influenciada por el aumento en los precios de alimentos, principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas, además de la suba en prendas de vestir, artículos para el cuidado personal y medicamentos. En cuanto a los servicios, el alza estuvo impulsada por los aumentos en restaurantes y bares, así como por las actualizaciones en cuotas de medicina prepaga y gastos de vivienda.

En términos acumulados, los bienes suman un incremento del 93,9% en los primeros diez meses del año, mientras que los servicios alcanzan una suba del 146,0%. En el análisis interanual, los bienes experimentaron un alza del 187,1%, mientras que los servicios se elevaron al 210,9%.

Los precios regulados subieron un 3,1% en octubre, impulsados principalmente por los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, junto con las actualizaciones en tarifas de servicios como agua, electricidad y transporte. Los bienes y servicios estacionales promediaron un incremento del 0,6%, debido a las subas en prendas de vestir y alojamiento en hoteles, mientras que la baja en los precios de pasajes aéreos y verduras ayudó a moderar este aumento.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el índice de precios al consumidor (IPC) nacional el próximo 12 de noviembre. Según estimaciones de diversas consultoras privadas, la inflación a nivel nacional también presentaría una desaceleración. EcoGo, LyP, C&T y Price Stats proyectaron una inflación entre el 2,7% y el 2,8% para octubre, mientras que Equilibra y Analytica esperan un índice en torno al 3,2%.

La consultora C&T, de los economistas María Castiglioni y Camilo Tiscornia, registró un incremento mensual del 2,8% en la región del Gran Buenos Aires, lo que marca el nivel más bajo desde noviembre de 2021. “Los precios estacionales y los ajustes tarifarios menos notorios contribuyen a perforar el 3%, aunque la baja en la inflación núcleo es un proceso más lento”, comentó Tiscornia.

Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres y Fausto Spotorno calculó que la inflación de octubre fue del 2,7%, con una suba interanual del 179,8%. En tanto, Equilibra reportó una inflación mensual del 3,1%, con precios de la inflación núcleo ligeramente superiores, alcanzando el 3,3%.

Related posts

Jorge Macri se reunió con el embajador de China Wang Wei

Barriosvecinales

CABA busca recuperar el turismo

Barriosvecinales

Cuáles son las promociones para el Día del Niño en un contexto económico desafiante

Barriosvecinales