martes 23 julio, 2024
Cultura

La Legislatura reconoce como personalidad de la Cultura a la bailarina Marianela Núñez

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a Marianela Núñez como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado. La diputada María Luisa González Estevarena, autora del proyecto, encabezó el evento, acompañada por la homenajeada, el Director del Teatro Colón, Jorge Telerman, y la Maestra Analía Domizzi.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hoy se viste de fiesta”, destacó González Estevarena al inicio de su discurso. Asimismo, subrayó que Núñez “se dedicó con pasión a la danza, cosechando el reconocimiento nacional e internacional”. De tal modo, la diputada celebró la dedicación y el talento de Núñez, resaltando la importancia de su labor artística y su impacto en la cultura.

Por su parte, Marianela Núñez agradeció el reconocimiento y recordó sus inicios en la danza: “Tener esa llama adentro mío, que me moviliza a diario y que me hace conectar con pasión, responsabilidad y entrega por lo que verdaderamente amo, es algo que ninguna palabra podrá llegar a describir”. Además, enfatizó la importancia de la danza en su vida, afirmando que “es donde todo cobra sentido”.

Núñez, nacida en Buenos Aires, ingresó a los ocho años al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 14 años, se unió al cuerpo de baile de la compañía y se destacó como solista del Ballet Clásico de la Habana durante una gira por Argentina. Posteriormente, fue seleccionada por Maximiliano Guerra como pareja para presentaciones en Uruguay, España, Italia y Japón en 1997. Además, realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa.

En 1997, continuó su formación en la Royal Ballet School de Londres, uniéndose a la compañía en la temporada 1998-1999. Fue ascendida a primera solista en 2001 y a bailarina principal en 2002. Durante sus 24 años en el Royal Ballet, interpretó roles principales en el repertorio clásico y contemporáneo, consolidando su prestigio a nivel internacional.

Asimismo, Núñez recibió diversos premios, entre ellos el de Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza en 2005, 2012, 2018 y 2022; el Premio María Ruanova del Consejo Argentino de la Danza en 2011; el Premio Konex a la mejor bailarina de la década en 2010 y el Laurence Olivier Award en 2013. En este sentido, su excelencia y dedicación a la danza han sido reconocidas y aplaudidas en múltiples ocasiones.

En tanto, Núñez también actuó en importantes escenarios de todo el mundo, incluyendo la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena y el Covent Garden de Londres, además de los teatros Bolshoi (Moscú) y Marinski (San Petersburgo) de Rusia. Asimismo, se presentó como invitada con compañías como el Ballet de la Opera Estatal de Viena, el American Ballet Theatre, el Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Argentino de La Plata, el Australian Ballet y la Opera de París.

Su relación con Argentina ha permanecido estrecha, realizando galas solidarias en San Martín, su ciudad natal, desde 2014. En la última década, se presentó en el Teatro Colón en roles destacados como La viuda alegre, Onegin, El Lago de los Cisnes y, actualmente, en La Bella Durmiente.

Related posts

Dos días a pleno jazz

Barriosvecinales

El BAFICI celebra sus 25 años con 5 películas emblemáticas

Barriosvecinales

Diez obras imperdibles que marcan la sexta edición de la Feria MAPA 2024

Barriosvecinales