miércoles 11 diciembre, 2024
Interes General

Primera edición de la Black Week Mayorista

La iniciativa, que busca fortalecer el comercio mayorista, ofrecerá precios promocionales tanto para minoristas como para consumidores finales en todo el país.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) lanzó la primera edición de la Black Week Mayorista, un evento de promociones que busca fomentar las ventas al por mayor y facilitar el acceso a precios más competitivos en un contexto de consumo moderado. La campaña se desarrollará del 18 al 25 de noviembre y estará abierta tanto para comercios minoristas como para el público general, permitiendo que los consumidores puedan adquirir productos de primera necesidad a precios mayoristas en distintas partes del país.

Este evento, que llega luego del reciente CyberMonday, marca la primera vez que el sector mayorista se organiza a nivel nacional con una semana exclusiva de descuentos, con el propósito de dinamizar las ventas en vísperas de la temporada de fiestas. Desde CADAM explicaron que “será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio”, ya que participan numerosas industrias que respaldan la iniciativa de los mayoristas para abastecer a tiendas de barrio, perfumerías y otros comercios de proximidad en todo el país.

Hasta el momento, más de 150 sucursales mayoristas confirmaron su participación en la Black Week Mayorista, entre las que destacan Makro, Maxiconsumo, Nini, Dai Nippon, Hipermay, entre otros. Los consumidores podrán encontrar ofertas en productos de alta demanda, como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y productos de perfumería. La lista de empresas involucradas incluye también a Oscar David, Isabel Martinelli, Caromar y El Indio, además de un amplio abanico de autoservicios y mayoristas regionales.

Esta iniciativa surge en un contexto en el que los patrones de consumo y las estrategias de ventas han cambiado significativamente debido al ajuste económico. CADAM subrayó que, en el último año, “las familias han restringido el consumo de productos como aceite de oliva, snacks, golosinas, yogures, postres y bebidas”, priorizando los productos básicos como la lavandina y el detergente. Además, indicaron que se han reducido las compras por impulso en perfumería y cosmética.

El panorama actual del sector mayorista muestra señales de desaceleración en la inflación, con un índice de solo 2% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, las ventas en el sector continúan con una caída interanual del 15,1% en agosto y una acumulación de retracción del 13,5% en los primeros ocho meses del año. En CADAM indicaron que “ahora lo que falta es consumo”, en contraste con el año pasado, cuando la demanda era elevada y ciertos productos escaseaban debido a las restricciones de importación.

Aun así, el sector ha registrado un aumento en las ventas del 2,2% en comparación con el mes anterior, lo cual se interpreta como un signo de recuperación. En este sentido, se espera que, con la mejora de las condiciones económicas, los consumidores puedan volver a adquirir productos que antes estaban fuera de su alcance. “Esperamos que, con la reactivación económica proyectada, el consumidor se vuelque a las compras postergadas”, comentaron desde CADAM.

La Black Week Mayorista sigue el ejemplo del reciente CyberMonday, que contó con la participación de más de 1.000 marcas y logró ventas que totalizaron $493.000 millones, un incremento nominal del 213% en comparación con el evento del año anterior. Entre las categorías más vendidas en el CyberMonday se destacaron electrodomésticos, alimentos y bebidas, y electrónica, lo que refleja el interés del consumidor en aprovechar eventos promocionales en un contexto de alta inflación.

Para la Black Week, las empresas participantes también han previsto diversas facilidades de pago, como cuotas sin interés y promociones bancarias, para captar un mayor número de consumidores. Estas condiciones de pago están orientadas a incentivar el consumo, aunque en CADAM admitieron que esta estrategia implica resignar parte de la rentabilidad en pos de aumentar el volumen de ventas.

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