viernes 24 junio, 2022
Espectáculos

ULTIMAS FUNCIONES DEL GRUPO DE TEATRO SIN TELÓN

En el barrio de Almagro, el grupo de teatro comunitario Sin Telón reúne todos aquellos relatos que involucran al barrio y los trasforma en piezas teatrales que se representan en la calle, codo a codo y trabajando en todos los aspectos del show juntos, en comunidad. Estas serán las últimas presentaciones de su obra “El Mercado Olvidado”, una pieza que celebra la historia del barrio del Abasto, los domingo a las 16.30 horas en la Plaza Almagro.

La historia que le da vida al guion nace en uno de sus ensayos, de forma colectiva, como suele suceder con cada obra que representan. Cada ensayo propone un ejercicio de improvisación diferente, donde al organizar los relatos, historias y personajes, se va tejiendo una ficción que se apoya en diarios e información aportada una vez más, en comunidad. Por eso los vecinos que participan del colectivo disfrutan el momento del ensayo como si fuera una usina creadora de mundos, de universos donde ellos son los protagonistas, y cuentan con el apoyo de los coordinadores del Archibrazo, ubicado en Mario Bravo y Valentín Gómez, que les facilitan el espacio para los ensayos los sábados por la mañana.

“El Mercado Olvidado” relata la historia del incendio que se produjo en el segundo subsuelo del Mercado de Almagro, el 27 de noviembre de 1952. A través de la obra se entretejen monólogos dramáticos y datos históricos, relatando la experiencia de cada uno de los testigos del trágico hecho.

En marzo de 2017, nace el grupo de teatro como un disparador para rescatar la memoria del barrio y darles un sentido de pertenencia a los vecinos. Debutaron en el mes de junio durante la Quema del Muñeco en el Pasaje Zelaya, organizado por la ONG RIOBA, con una aceptación total del público asistente.

Luego de ese maravilloso debut, siguieron actuando en la tercera edición del Museo Vivo en el Abasto y varias funciones en la Plaza Almagro, que ya consideran su segundo hogar y es por eso que la eligieron para el final de temporada.

El teatro como excusa para unir los vecinos, utilizando cualquier espacio público donde el contacto con el espectador sea más directo y las historias que deben ser rescatadas de la memoria de los barrios vuelvan a nacer en cada función… con cada aplauso.

Related posts

Belgrano: El Cine Arte Multiplex reabrirá sus puertas

Barriosvecinales

Eduardo Feinmann internado por coronavirus

Barriosvecinales

ESTRENOS TEATRALES EN EL CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

Barriosvecinales