El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación porteño, permitió a escuelas pioneras compartir experiencias pedagógicas centradas en la integración de saberes y el trabajo colaborativo entre docentes.
En un esfuerzo por consolidar la transformación de la escuela secundaria, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó adelante el primer Ateneo de Buenas Prácticas en el marco de Secundaria Aprende. Más de 150 personas, entre directivos, docentes, especialistas y funcionarios, participaron del encuentro que tuvo como eje central la integración de los aprendizajes.
Durante la jornada, diez escuelas pioneras con diversas orientaciones compartieron sus experiencias pedagógicas, destacando prácticas que priorizan el trabajo conjunto entre educadores y buscan articular contenidos de distintas áreas. Estas propuestas, además, colocan en el centro los intereses, trayectorias y necesidades de los estudiantes, con el objetivo de construir una secundaria más inclusiva y significativa.
De tal modo, el Ateneo se estructuró en dos bloques bien definidos: el primero incluyó presentaciones de experiencias concretas de aula, mientras que el segundo se enfocó en propuestas transversales que promueven conexiones interdisciplinarias. Cada equipo tuvo un tiempo de diez minutos para exponer su trabajo, seguido de una instancia de preguntas e intercambio con el resto de los asistentes.
En este sentido, la subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, Inés Cruzalegui, valoró el espacio y afirmó: “El encuentro fue una oportunidad para poner en común las experiencias y desafíos de los primeros meses de implementación, que permiten seguir construyendo, de forma colaborativa, el camino hacia una transformación profunda de la escuela secundaria”.
Por su parte, el cierre del encuentro estuvo a cargo del doctor Hernán Miguel, especialista en filosofía y enseñanza de las ciencias. En su conferencia, el académico abordó el concepto de integración de los aprendizajes, haciendo énfasis en la importancia de construir propuestas escolares que vinculen disciplinas, lenguajes y enfoques. De acuerdo con su exposición, estas prácticas no solo enriquecen el aprendizaje, sino que fortalecen la formación integral de los estudiantes.
Asimismo, durante el Ateneo se evidenció el compromiso de las comunidades educativas por avanzar hacia modelos de enseñanza más conectados con la realidad de los jóvenes. Las exposiciones pusieron de relieve tanto la innovación como los desafíos que conlleva implementar este tipo de estrategias en las aulas.
En la misma línea, se generó un espacio fértil para el intercambio de ideas y la reflexión colectiva, fortaleciendo la red de escuelas que forman parte del programa Secundaria Aprende. El evento se convirtió, así, en un punto de encuentro para docentes y directivos que apuestan por nuevas formas de enseñar y aprender.
El próximo Ateneo de Buenas Prácticas ya tiene fecha confirmada: será el 5 de agosto y girará en torno al desarrollo de capacidades. Todas las escuelas interesadas en conocer de primera mano el trabajo que vienen realizando las instituciones de Secundaria Aprende están invitadas a participar, en lo que promete ser una nueva instancia de diálogo, reflexión y construcción conjunta hacia una secundaria más integrada y colaborativa en el territorio porteño.