martes 30 abril, 2024
Cultura

EL MALBA TENDRÁ SU SEDE EN EL BARRIO SALDÍAS

Su presidente, Eduardo Constantini, había manifestado su intención en varias oportunidades. La idea de tender puentes culturales en las zonas donde más se lo necesita, había sido mencionada por primera vez en un festejo por los quince años del museo. Hoy, luego de conversaciones con el Gobierno porteño y la empresa a cargo de la concesión del predio, el sueño de Constantini está cada vez más cerca.

El edificio elegido como futura sede, pertenece al Estado Nacional pero esta concesionado a una empresa de logística. Si bien la empresa no utiliza ese espacio, ya que tiene sus bodegas al lado, el inmueble del barrio Saldías no está desocupado. Más de 70 bandas de música, que honran la memoria de Luis Alberto Spinetta, utilizan el lugar como salas de ensayo y semillero de nuevos músicos y artistas.

Hace diez años nacía el Polo Cultural Saldías, ubicado sobre la calle San Pedro de Jujuy. Allí, una asociación civil con más de 300 miembros y 70 bandas utilizan el lugar para crear su música, preparar shows, discos, ensayar y compartir sus anécdotas. El espacio nació como un centro de formación musical, al que se le fueron agregando espacios hasta lograr una verdadera usina de artistas que empezaron a conformar un semillero de músicos. En ese mismo espacio, Luis Alberto Spinetta realizó los ensayos para el mítico recital “Bandas Eternas”, y durante más de 3 meses se juntaron los músicos más representantes del rock nacional, para ensayar las canciones del flaco y participar del festejo por sus 40 años con la música.

Hoy, los representantes del Polo Cultural temen que este anuncio del representante máximo del Malba, los deje sin el espacio que supieron cultivar y ver crecer. La idea de Constantini, que ya entabló conversaciones con el Gobierno porteño, es utilizar el lugar para integrar a las comunidades y público en general, en una experiencia cultural que también propone despersonalizar la institución y que otros filántropos se sumen al proyecto. Se planea construir espacios para capacitaciones, exhibiciones, salas de ensayo para música y baile, como así también programas sociales, educativos y culturales.

Por el momento no hay confirmaciones de que esto suceda en un plazo corto de tiempo, aunque fuentes del gobierno confirmaron que hubo reuniones para tratar la propuesta del museo. La preocupación de los miembros del Polo Cultural Saldías es que, aún cuando se contempla mudar el polo a otro sector cercano, ningún edificio tendrá la carga histórica que tiene para ellos este santuario al flaco Spinetta que lograron construir y no quieren dejar.

Related posts

Teatro Colón: Disney celebra sus 100 años con un show sinfónico

Barriosvecinales

Actividades en el Museo del Cine

Barriosvecinales

Una jornada para disfrutar de la cultura y tradiciones colombianas en la Ciudad

Barriosvecinales