martes 7 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • EL ARTISTA EDUARDO BASUALDO PRESENTA “LA CABEZA DE GOLIAT” EN LA USINA
Cultura

EL ARTISTA EDUARDO BASUALDO PRESENTA “LA CABEZA DE GOLIAT” EN LA USINA

Cuando se ingresa al Salón Mayor de la Usina del Arte, la sensación es de sorpresa, miedo, asombro. La monumental instalación del artista argentino Eduardo Basualdo pende sobre las cabezas de los visitantes. Una obra de un tamaño descomunal que fue pensada para ocupar el espacio y generar un estado de asombro y contemplación.

“La cabeza de Goliat” se presenta por primera vez en Buenos Aires luego de haber pasado por el Palais de Tokyo en París en 2014 y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Un enorme volumen negro que pende a centímetros de los espectadores y que representa a la ciudad como una enorme cabeza sin cuerpo, una readaptación del famoso ensayo de Ezequiel Martínez Estrada que Basualdo resignifica y presenta al público como una oportunidad para reflexionar sobre el espacio que habitan, que modifican y al cual pertenecen.

 

El artista, uno de los jóvenes con más proyección internacional, es el primero en inaugurar el eje de Artes visuales de la nueva temporada de la Usina del Arte. Junto a él, el artista sonoro Nicolás Varchausky interviene el espacio sonoro para darle una nueva dimensión a la obra de Basualdo.

 

A partir del 3 de Febrero y hasta el 22 de Marzo, “La cabeza de Goliat” se puede visitar de martes a jueves de 14 a 19 horas y los viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas. Mientras que “La Inquietud” de Nicolás Varchausky se podrá disfrutar de martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingo de 10 a 21 horas.

 

El  trabajo de Basualdo se enmarca dentro de las artes visuales y el teatro, con instalaciones, esculturas, objetos y dibujos. Es uno de los artistas jóvenes más reconocidos a nivel mundial, con participaciones en eventos públicos y privados como la Bienal de Gwangju, en Corea (2014); la Bienal de Lyon, en Francia (2011); la Bienal del Mercosur, en Brasil (2009); la Bienal de Pontevedra, en España (2006) y la Fundación Jumex, en México (2010).

 

Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como la “Beca Kuitca”, en Buenos Aires; la “Scowhegan School of painting and sculpture”, en Maine, Estados Unidos y la “SAM Art Project”, en París, Francia.

Actualmente, es representado por la Galería Ruth Benzacar en Buenos Aires; la PSM, en Berlín, y Luisa Strina en San Pablo.

 

Related posts

Se incorporaron nuevas funciones para El Centro Cultural 25 de Mayo

Barriosvecinales

Llega la Feria de Autores y Bodegas en CABA

Barriosvecinales

Agenda Cultural del Fin de Semana

Barriosvecinales