domingo 12 julio, 2020
  • Inicio
  • Cultura
  • Ley aprobada para rematar el Centro de Vestuario Teatral
Cultura

Ley aprobada para rematar el Centro de Vestuario Teatral

El complejo se encuentra en el barrio porteño de Chacarita, donde alberga casi 40.000 prendas pertenecientes a los diferentes teatros que conforman del Complejo teatral de Buenos Aires. La norma del remate se oficializó el mes pasado.

La Legislatura porteña aprobó, durante la última sesión de 2019, una ley con la finalidad de rematar decenas de inmuebles en poder del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Centro de Vestuario, que se encuentra en la calle Zabala 3654, en el barrio de Chacarita, sito que alberga los vestuarios de los teatros pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). La ley mencionada se oficializó en enero.

El Complejo Teatral Buenos Aires, lleva la administración de cinco salas teatrales: el Teatro San Martín, el Presidente Alvear, el Regio, De la Ribera y Sarmiento. 

Por su parte, el Gobierno porteño justifica los remates manifestando que “El origen de su afectación, su uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno y los costos de conservación y resguardo”.

Cabe destacar que el Centro de Vestuario fue construido hace cuatro años, y el proyecto data de 2013. Originalmente se lo había llamado “Centro de la Historia Teatral” y su creación fue a instancias del Poder Ejecutivo con fondos privados, solicitados a través del Mecenazgo de la Ciudad.

Entre los años 2013 y 2015, se reunieron aproximadamente 4,5 millones de pesos, aportados por diversas compañías y/o empresas benefactoras como Laboratorios Gador, Telecom, Proa, Aeropuertos Argentina 2000, Bancos Patagonia y Supervielle, Telefónica y otras empresas de reconocidas.

Voceros del Ministerio de Cultura dieron a conocer su postura, y señalaron que “No hay ninguna venta ni proyecto de ley. Tendrían que preguntar en secretaría de Medios de Jefatura”. La ley está oficializada y figura la dirección de ese inmueble porteño.

Asimismo, la Dirección del CTBA ya comunicó a la Fundación Amigos del Teatro San Martín que “el Centro de Vestuario está incluido entre los edificios públicos innecesarios”, sin importarles que los contribuyentes otorgaron grandes recursos para convertirlo en un centro único en América Latina.

El CTBA conserva 37.000 bienes culturales que son patrimonio del Estado y de la comunidad porteña, como una colección de trajes “tesoro” del centro, dentro de un predio de 600 m2 construidos con las condiciones de conservación de textiles necesarias.

Related posts

Todo listo para el Festival Clave

Barriosvecinales

Villa Soldati: Reconocimiento para el Jardín de Infantes “Rayito de Sol”

Barriosvecinales

BAFICI

Barriosvecinales