jueves 26 enero, 2023
Cultura

HALLAN MURAL HISTÓRICO EN BOEDO

La obra, del artista Juan Carlos Lamela adornaba las paredes del mítico estadio de San Lorenzo, el Viejo Gasómetro. El mural, titulado “La carga de los Granaderos a Caballo en la Batalla de San Lorenzo”, representa la histórica Batalla de San Lorenzo, y el momento donde el soldado Juan Bautista Cabral le salva la vida al General José de San Martín.

Luego de años de abandono, quedó destruida durante la demolición del estadio. Ahora renace de la mano del colectivo muralista Grupo Artístico Boedo quienes lograron reconstruir la escena y devolverle a los vecinos del barrio un tesoro que se creía perdido.

Mientras los jóvenes disfrutaban las instalaciones con sus partidos de básquet, vóley o futsal, el colectivo trabajo intensamente durante diez días para lograr el rescate de esta maravillosa obra de Lamela. Gracias a la ayuda de vecinos que acercaron fotos antiguas del mural se reprodujeron los rostros de los personajes y los colores del campo de batalla se obtuvieron gracias al valioso aporte del arquitecto Néstor Zakim, quien conservaba una de las últimas cintas de video a color de la época. En el film se pueden observar las instalaciones del Club antes de su demolición y traslado.

Este mural representa el numero 100 para el Grupo Artístico Boedo Roberto Arlt, que casualmente se encuentra enfrente de su primer trabajo, realizado en Febrero de 2012, cuando los artistas decidieron juntarse y salir a reconocer las glorias boedenses en distintas paredes del barrio.

Su dedicación con la historia de Boedo y su incalculable aporte al patrimonio de la Ciudad, hicieron que la Legislatura porteña declarara su trabajo de “interés Cultural”. Quien desee visitar su arte, solo tiene que recorrer las calles de barrios como Boedo, Almagro y Parque Chacabuco. Allí las glorias de San Lorenzo, como Roberto Telch y Rodolfo Fischer, o Sergio Villar y  Héctor Scotta, el reclamo por la restitución de la sede con la masiva marcha a Plaza de Mayo, homenajes a Pontoni, Farro y Martino y ahora el restaurado mural de Lamela, forman parte de la galería a cielo abierto que el Grupo visiono hace 6 años y hoy los vecinos consideran patrimonio interbarrial que relata y agiganta el mito de San Lorenzo de Almagro.

Related posts

Se incorporaron nuevas funciones para El Centro Cultural 25 de Mayo

Barriosvecinales

“Campeones del mundo” el nuevo mural en el microcentro porteño

Barriosvecinales

Homenajearán a los artistas Quinquela Martín, León Ferrari y Rafael de Urbino

Barriosvecinales