domingo 2 octubre, 2022
Interes General

Residencias Geriátricas Privadas

Monitoreadas por la Agencia Gubernamental de Control

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan seiscientos geriátricos registrados. A cado uno de ellos se los controla conjuntamente con el Ministerio de Salud al menos una vez al año. Si se detecta alguna irregularidad, se  reitera la visita. Cabe resaltar que el tiempo entre una inspección y otra tendrá que ver con la gravedad de la falla detectada.

En  caso de  clausura, se le  prohibirá a la institución recibir más  pacientes pero no se procederá  al desalojo.

La falta de la habilitación correspondiente es la principal causa de esta medida.

 

La Ley que regula los establecimientos dedicados para nuestros adultos mayores en todo el ámbito porteño es la número 5670. La misma establece que podrán desempeñarse en la actividad  todos aquellos lugares cuyo objetivo sea brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas a partir de los sesenta años de manera permanente o transitoria.

La norma reconoce como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de BA. De aquí que  inspectores de la AGC y personal de la Secretaría de Tercera Edad de Caba  trabajan mancomunadamente con el Ministerio para verificar que los geriátricos cumplan con las medidas requeridas en materia de seguridad e higiene para su adecuado funcionamiento.

 

Asimismo la  AGC comparte información de interés acerca de  prevención de siniestros.

Los cinco puntos clave a tener en cuenta son: no colocar toallas o prendas de vestir sobre estufas o caloventores, mantener las estufas alejadas de cortinados, camas y sillones,  no  sobrecargar los circuitos eléctricos con adaptadores para conectar múltiples artefactos, evitar  algodones o telas impregnadas en alcohol o cualquier producto inflamable fuera de los recipientes adecuados,  acumulación de papeles y/o productos inflamables en ambientes cerrados y sin ventilación, se recomienda verificar cada semana la acumulación de grasa en campanas, extractoras y chimeneas.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Ricardo Pedace, señaló: “El trabajo conjunto entre distintos entes de Gobierno y la Sociedad es clave para mejorar cada día. Solicitamos a los vecinos que en caso de observar irregularidades lleven cabo la denuncia. Llamando a la línea gratuita 147 o ingresando a: www.gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar

Related posts

Barracas: La Plaza Casa Cuna continúa en plena restauración

Barriosvecinales

Coronavirus: “Es una curva que va a seguir evolucionando” dijo Quirós

Barriosvecinales

SE EXTRAERAN ÁRBOLES EN COGHLAN

Barriosvecinales