domingo 3 marzo, 2024
Cultura

“Campeones del mundo” el nuevo mural en el microcentro porteño

El artista Alfredo Segatori realizó la obra “Exabrupto de color, campeones del mundo” en homenaje a la Selección Argentina de fútbol que logró su tercera estrella, dentro del Plan de Revitalización Cultural del Microcentro del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intervención tiene 400 metros cuadrados donde se pueden observar los colores y formas de la bandera nacional sobre la rambla de Lavalle, entre Leandro N. Alem y 25 de Mayo, a metros de Casa Rosada

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, explicó: “Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad. En este caso, celebramos y plasmamos la alegría que nos generó el Mundial sobre Lavalle irrumpiendo con color en la escena cotidiana del microcentro”.

El artista propone con su obra una celebración de color disruptiva en el escenario urbano habitual del microcentro en línea con los festejos por la victoria de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Este trabajo está dentro de la serie “Exabrupto de Color”, en la cual Segatori retoma algunas premisas del expresionismo abstracto tales como la improvisación total, la mancha y el gesto como herramientas visuales primordiales.

El artista contó cómo fue intervenir distintos espacios urbanos de la Ciudad con la serie Exabrupto de Color y la realización de esta pieza de 400 metros cuadrados con motivo de la selección nacional de fútbol: “Estoy muy contento por haber sido convocado para este trabajo, es un gusto para mí intervenir espacios urbanos, como en Ciudad Onírica en el barrio de La Boca más de dos manzanas enteras, o en este caso calzada y escalera completa. Exabrupto de Color Campeones del Mundo es un homenaje a todos los argentinos y espero que lo disfruten”.

Alfredo Segatori es un muralista urbano autodidacta. Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada freehand. Pionero del arte urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, trasladando así el arte al espacio público.

Con cientos de obras realizadas a lo largo de todo el país y en el exterior (Uruguay, Ciudad de México, Cancún, Baltimor y Nueva York, entre otros) se especializa en laterales de edificios y grandes estructuras.

En la Ciudad tiene obras icónicas: Por una Cabeza, El Regreso de Quinquela, La Jirafa Mirando Miranda, Panda Pandemial tomando mate en Villa del Parque, El San Diego del Barrio de La Boca, El Dino en skate, en la zona de Parque Chacabuco y recientemente plasmó su arte en unos silos en la ciudad cordobesa de San Francisco, con la obra La vaca que se fue volando.

El artista trabaja a partir de distintos métodos: figuración con aerosol freehand; murales Trash 3D con distintos elementos del reciclaje junto con la cooperativa El Ceibo; performaces inmersivas y abstracto, como hizo con la serie “Exabrupto de Color”, con la cual intervino la Limurock de Charly García, los dedos de Punta del Este y actualmente está “exabrupteando” gran parte del barrio de La Boca con el proyecto “Ciudad Onírica”. 

Related posts

El Ministerio de Cultura otorgó apoyo económico a más de 50.000 trabajadores

Barriosvecinales

Inaugura la Feria del Libro Peronista

Barriosvecinales

Agenda Cultural del Fin de Semana

Barriosvecinales