sábado 20 abril, 2024
Interes General

La Ciudad activa el “Operativo Calor” por las altas temperaturas

Se realiza durante todo el verano en aquellas jornadas en las que el termómetro marca más allá de los 33°C y para estos días en que el calor es agobiante habrá diferentes puestos distribuidos en la vía pública entregando a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

Frente a los registros de altas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el “Operativo Calor”, que consiste en la instalación de puestos móviles en la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad. Estos puestos entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

Con el objetivo de llegar a toda la población, el operativo apunta a la prevención ante posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas. Cabe señalar que el plan se ejecuta principalmente en puntos críticos de concentración de personas, y que son sugeridos por Defensa Civil.

En tanto, los principales puestos del Operativo estarán presentes en Plaza Constitución, Estación Retiro y Plaza de la República.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore sostuvo que “Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, y agregó que “ante un golpe de calor pueden comunicarse con la línea 108 o con el SAME, que es número 107”.

Por otra parte, fuentes oficiales destacan que “siempre, pero más aún cuando las temperaturas son muy elevadas, es importante que la ciudadanía en general se contacte con la Línea 108 cuando ve a una persona en situación de calle para que el equipo del BAP del Gobierno de la Ciudad asista a las personas, les ofrezca ingresar a un Centro de Inclusión (CIS) donde todas las personas o grupos familiares pueden tener atención permanente de especialistas que los acompañan en la reconstrucción de su proyecto de vida”.

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar para recibir atención a la línea 108, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Esta es una línea que atiende las 24 horas durante todo el año, en la que llaman tanto vecinos como personas que están en situación de calle y necesitan asistencia.

Cuando un vecino da aviso al 108 se le toman los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la personas lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso. En caso de que sea una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico. En ambas situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

Más adelante, el equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Related posts

El Programa Escuelas Verdes convoca a los colegios

Barriosvecinales

En el predio de la ex cárcel de Caseros se construirá el Ministerio de Economía porteño y la AGIP

Barriosvecinales

Argentina potencia turística

Barriosvecinales