sábado 18 septiembre, 2021
Interes General

En CABA permitirían la repitencia en escuelas secundarias

 

Dentro del marco de la pandemia, y a pesar de las dificultades que los alumnos debieron enfrentar, en CABA, planean permitir la repitencia en escuelas secundarias.

Nuevamente se abre una polémica en cuanto a la educación, por las opiniones opuestas que existen entre Ciudad y Nación.

Esto es así ya que la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, planea permitir la repitencia. Sin embargo, su par de Nación, Nicolás Trotta, propone la posibilidad de que se extienda la promoción acompañada que rigió el año pasado.

Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del gobierno porteño, expresó que “Hay dos situaciones diferentes, una en la primaria y otra en la secundaria”

Y agregó que “En la primaria, desde 2016, se trabaja con el esquema de promoción acompañada en la primaria. [En épocas de prepandemia] aquellos chicos que llegaban a octubre con un menor grado de alcance para ese nivel, entraban en un esquema especial con un acompañamiento más focalizado hasta terminar el ciclo, y al año siguiente continuaban con maestros de apoyo hasta que lograran ponerse a tono, por decirlo de alguna manera, con el resto del grupo”.

“Esto es así porque la primaria tiene un formato donde se va avanzando con lo que los estudiantes aprenden el año anterior. Si bien los contenidos se van complejizando es posible armar este esquema. Y hay recursos pedagógicos y experiencia en las escuelas que han dado un buen resultado en el acompañamiento” remarcó Feced.

A su vez, según consigna el diario La Nación, Lucía Feced planteó que el esquema en las escuelas secundarias es diferente, dado que los estudiantes tienen una diversidad de materias que no necesariamente se repiten todos los años.

“A medida que avanzan, tienen más asignaturas de la orientación o especialización elegida, y menos de la formación general. Entonces es difícil pensar que en los años subsiguientes se pueda cumplimentar con lo que no se alcanzó el año anterior” remarcó la funcionaria porteña.

Cabe destacar que durante el período lectivo 2020-2021 “sí tuvo sentido el concepto de Unidad Pedagógica, y no hubo repitencia. Pero este año estamos avanzando hacia el esquema habitual, por eso implementamos lo que ahora se conoce como segundo boletín, un seguimiento para que los alumnos que deban materias, tanto del año pasado como de 2019, puedan demostrar los conocimientos y ponerse al día” explicó Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la Ciudad.

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