martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • La justicia porteña suspendió el Reconocimiento facial
Sociedad

La justicia porteña suspendió el Reconocimiento facial

El Juez Roberto Gallardo, suspendió el reconocimiento facial, implementado por el Gobierno Porteño, por considerarlo una “conducta ilegítima y arbitraria”.  

En este sentido, la Justicia Porteño, ordenó suspender la medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para capturar a prófugos.  

Gallardo, en su dictamen, se señala que el gobierno porteño tuvo una “conducta ilegítima y arbitraria”. Esta situación se generó partir de la detención de una mujer que no debía estar en el listado de prófugos. 

En tanto, el juez determinó hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la damnificada y definió: “Ordenar al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP), en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que ello merme de ninguna manera los restantes sistemas de videovigilancia (monitoreo urbano), preventivo y forense”. 

Según el dictamen del juez, la determinación no implica “un menoscabo en el servicio de seguridad pública”, por lo que no atentaría contra el trabajo del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Marcelo D´Alessandro, titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en diálogo con la señal de cable LN+ explicó que “El sistema de reconocimiento facial ellos lo vienen atacando desde que nosotros lo pusimos en marcha. Este sistema nos permitió poner presos a más de 2000 violadores, asesinos, ladrones”.  

Y agregó que “Ellos los quieren libres, nosotros los queremos presos. Y nos basamos en la tecnología, en un sistema que está votado en la ley, donde vino el alto comisionado de la ONU a verlo”. 

D´Alessandro entiende que el fallo del juez Gallardo es una “maliciosa medida cautelar. Este sistema está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura por parte de la Justicia”. 

“Desde abril de 2020 no está activo a causa de la pandemia. Funcionaba con una base de datos que es pública y lo que hacía es identificar ÚNICAMENTE a las personas que tenían pedido de captura de la Justicia”, advierte el ministro en su cuenta de la red twitter. 

Asimismo, el funcionario porteño remarcó que “Las consultas efectuadas al Renaper no tienen nada que ver con el sistema de reconocimiento facial y se realizan sustentadas en diversos convenios vigentes. Por ejemplo, cuando se efectúa una denuncia o, cómo sucedió en pandemia, para el permiso de circulación”. 

“No existen irregularidades. Es muy claro que la Ciudad no usó de manera ilegal el reconocimiento facial”, puntualizó D´Alessandro. 

Related posts

Homenajearon a hinchas de Vélez desaparecidos

Barriosvecinales

Palermo: por la crisis cerraron más de la mitad de los comercios

Barriosvecinales

JARDÍN DE INFANTES DE VILLA LUGANO LLEVARÍA EL NOMBRE DE LA PRIMERA AVIADORA DE SURAMÉRICA

Barriosvecinales