domingo 2 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Las pilas son grandes contaminantes del medio ambiente

¿Qué hacer con ellas en la CABA?

¡Muy sencillo, acercalas a los Puntos Verdes o a los Puntos Verdes Móviles! Posteriormente, la totalidad de las unidades identificadas y separadas según su tipo-alcalinas, carbón zinc, niquel/metalhidruro, pilas botón-, permanecerán en un Centro destinado al acopio temporal, hasta que son enviadas a una planta dedicada a su tratamiento, ubicada en la provincia de Santa Fe.

En dicha  planta, podrán recuperarse las aleaciones metálicas como por ejemplo el níquel a partir de distintos  procedimientos físico/químicos, que permiten lograr  una aleación de hierro/níquel, en condiciones de entrar al mercado para  ser  comercializada.

Paralelamente se lleva adelante  un proceso llamado “termo-destrucción con vitrificación de cenizas”, para convertir en  material inerte a todo el descarte generado.

El Dato

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  el consumo anual  de pilas asciende a 12 por persona, es decir, 19 millones de unidades, o poco más de 500 toneladas.

De esta cantidad, el 67% son primarias -no recargables-, el 31%, secundarias –recargables-, y el 2% restante, del tipo botón.

Cabe recordar que desde  la puesta en vigencia de la Ley N°5991 para la “Gestión Integral de Pilas en Desuso”, el Gobierno de la Ciudad  recibe en los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles, las pilas y las baterías que descartaste, para comenzar el proceso destinado al reciclado y al mismo tiempo, encaminado  a la destrucción de los componentes no reutilizables.

La  norma, a la que hacemos referencia, fue sancionada en julio de 2018, en su texto se precisa con total claridad  que las pilas y baterías sean consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial. Sin duda, una invitación para  comprometerse con el cumplimiento del  Plan dedicado a la Gestión Ambiental, diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

Para tener en cuenta: Una pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua y una batería, hasta 160 mil litros.

Las pilas y baterías son dispositivos que contienen metales pesados, altamente contaminantes y de difícil degradación.

La exposición prolongada en  el  tiempo  a estos elementos genera graves consecuencias, tanto para la salud, como para el medio ambiente en su conjunto.

¿Sabes que ocurre cuándo las pilas y las baterías son descartadas junto con otro tipo de desechos?

Producto de los componentes propios internos, provocan un efecto marcado por la corrosión.

Los que terminan derramando  electrolitos internos, que arrastran metales pesados hacia los suelos, y a través de las distintas capas de agua, superficiales y subterráneas.

¡Mejor, llevalas al Punto Verde o al Punto Verde Móvil!

www.ciudadverde.gob.ar

Related posts

Plan de Forestación Porteño: Sumará 15.480 árboles nuevos

Barriosvecinales

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales

Funcionarios visitaron el Centro de Reciclaje del Barrio Mugica

Barriosvecinales