viernes 22 octubre, 2021
Sociedad

Mataderos: Proyecto de Ley para transformar el barrio

 

A través de un proyecto de ley, se modificará el barrio porteño de Mataderos, que incluye el desarrollo y la integración del Mercado de Hacienda.

Luego de una reunión de las Comisiones  de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, se dio la aprobación el viernes pasado, a las 12:30 hs., para que se lleve adelante el tratamiento en 2da lectura del Proyecto de Ley, que envió el Poder Ejecutivo, que propone realizar un desarrollo e integrar al tejido urbano del predio ocupado por el Mercado de Hacienda, que queda en el barrio de Mataderos (Comuna 9), y además, se intenta crear un parque temático que contenga: espacios de ocio, atracciones, entretenimiento, educación, gastronomía y cultura, con el eje temático vinculado a las actividades rurales.

En la reunión de las Comisiones, realizada en la Oficina 15 del piso principal de la sede parlamentaria, con la presidencia de las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba, ambas del bloque oficialista.

Asistieron también, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Christian Bauab, Paola Micchielotto, Diego García Vilas, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Sol Méndez, Ariel Álvarez Palma, Gonzalo Straface, Cristina García, Daniel Presti, Guillermo Suárez, Maximiliano Ferraro (VJ), Javier Andrade (UC), María Rosa Muiños (BP), Marcelo Guouman (Ev) y Sergio Abrevaya (Gen).

La Zona 1, 2 y 3 comprende una Zona de Equipamiento Educativo, que incluye la creación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, un secundario común, y una escuela infantil de jornada extendida, ambos de gestión estatal; una de Equipamiento Institucional destinada a entidades de diversa Índole; y una Mixta, que incluiría nuevos edificios destinados a viviendas, comercios y centros sanitarios.

Por otra parte, las Zonas 4 y 5 se afectarán al Parque Temático, una Zona de Equipamiento Recreativo con parquización de acceso público y otra Zona de Espacio Público, Cultural y de Esparcimiento.

De los 21 artículos que tiene la ley, el artículo 10 establece que las obras a realizar en todo el polígono deberán tener en cuenta la localización del Arroyo Cildáñez cuyo recorrido se esquematiza en el Plano del Anexo II. Y “el organismo competente en materia hidráulica podrá proponer obras para aliviar los problemas de inundación y ascenso de superficie freática de la zona mediante sistemas de drenaje y depresión de la misma, restaurar parcialmente la condición natural del curso de agua y recuperar la interacción entre la superficie freática y el arroyo”.

 

Asimismo, el artículo 11 avala “al Poder Ejecutivo a suscribir Convenios con el Estado Nacional Argentino, con el objeto de asegurar la accesibilidad y la conectividad del entorno circundante con el desarrollo urbano a través de las cesiones, y/o servidumbres de paso y/o permisos de uso, y la realización de todas aquellas obras necesarias que garanticen la integración urbana del emprendimiento, así como respecto a las condiciones paisajísticas de entrega de las superficies para uso y utilidad pública transferible al dominio de la Ciudad”.

Por último, el artículo 20, aclara que el Gobierno Porteño garantiza una solución definitiva en relación a las viviendas de las familias que viven en los edificios administrativos del antiguo matadero y estima que dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio total o parcialmente por parte del GCABA, deberá realizarse un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por algunas operatorias que les serán propuestas.

 

Related posts

Legisladora porteña, pide controles en CABA por nueva variante del covid19

Barriosvecinales

La Policía recuperó auto robado y se lo devolvió a su dueño

Barriosvecinales

Fernán Quirós, pidió “evitar al máximo los encuentros en lugares cerrados”

Barriosvecinales