miércoles 18 mayo, 2022
Interes General

Barracas: La UBA construirá un nuevo edificio del CBC

Se proyecta para que 1200 estudiantes tomen clases y estará ubicado en el barrio de Barracas.

El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires planificó un nuevo edificio que se denominará “CBC Estación Buenos Aires”. Se construirá en un predio ubicado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el barrio de Barracas, casi en el límite con Parque Patricios. La nueva construcción albergará en forma definitiva la histórica sede que en los últimos años funcionaba en la Avenida Montes de Oca, en el barrio de Barracas.
 
Asimismo, se informó que el futuro edificio tomará el nombre de la estación terminal de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires inaugurada el 7 de diciembre de 1911, en tierras que pertenecían a Leonardo Pereyra. Llena de bañados, debieron rellenarlas con tierra de las excavaciones del subterráneo de la Línea A. Donde estaba la playa de cargas se levantaron viviendas del plan ProCreAr.
 
Las instalaciones se realizarán sobre la huella de uno de los viejos galpones ferroviarios para el que, en los próximos días, se llamará a licitación.

Según indicó el rector de la UBA Alberto Barbieri, “es una obra importante que beneficiará a más de 10.000 alumnos del sur porteño. De esta manera, la UBA continúa poniendo el foco en la inclusión educativa en esta zona de la Ciudad. Se trata de revertir la tendencia histórica de un crecimiento que en décadas anteriores la universidad tuvo hacia el norte, y no hacia el sur de la Ciudad. Cabe recordar que en 2014 inauguramos una sede del CBC en Villa Lugano y al año siguiente, en el mismo barrio, comenzó a funcionar la Escuela Técnica”.

 
Está planificado que el nuevo edificio del CBC tendrá 18 aulas de 80 metros cuadrados cada una, un aula taller de 120 metros cuadrados, proyectado para que más de 1200 alumnos puedan asistir a clases en simultáneo. Asimismo, se agregará un edificio contiguo para el desarrollo de actividades comunitarias, con dos aulas de 80 metros cuadrados y un salón de usos múltiples.
 
Esta obra se encuentra dentro del marco de un nuevo polo educativo que la UBA tendrá en el sur de la Ciudad, que incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto contempla futuras ampliaciones de 14 aulas de 80 metros cuadrados y dos de 105.
 
En este sentido, Barbieri consideró que “El CBC es la puerta de ingreso de la UBA. Es el instrumento que permite facilitar desde el punto de vista de la nivelación académica y la socialización el trayecto de la escuela secundaria y la universitaria”. A su vez, el rector agregó que esta puerta de entrada a la universidad “tiene un propósito igualador para tratar de reducir las falencias que en lógica matemática y comprensión lectora poseen los estudiantes que egresaron de la secundaria”.
 
De esta forma, la UBA da un paso importante en la mejora de su infraestructura y fortalecerá su oferta educativa en un contexto de crecimiento de su matrícula. Con un total de 23 sedes, en 2021 se registraron más de 100 mil estudiantes activos en el Ciclo Básico Común.
 
Con el propósito de atender la creciente demanda de las matrículas de las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas, en la playa de estacionamiento que funciona en las calles José E. Uriburu y Viamonte se levantará un edificio de dos pisos de una superficie de 2800 metros cuadrados. Está proyectado para que 1200 alumnos tengan clases en forma simultánea.
 
Allí, Medicina dictará cátedras relacionadas con todas las carreras, entre otras la biosimulación para prácticas médicas y salas multimedia, mientras que Ciencias Económicas podrá utilizarlo para sus diferentes materias.

Related posts

El GCBA no reconocerá a los docentes el aislamiento por covid

Barriosvecinales

El Planetario cambia su programación

Barriosvecinales

Reclamos por robos, fallas y carencias edilicias en el nuevo Barrio Olímpico de la Ciudad

Barriosvecinales