domingo 17 octubre, 2021
Interes General

¡Bienvenidos a un nuevo espacio verde y público en la Ciudad!

 

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy un área de 1,1 hectáreas en el barrio de Palermo, que se enmarca en el proyecto Ecoparque, donde anteriormente funcionaba el Zoológico de Buenos Aires. La propuesta innovadora actual impulsa, además de una mirada sustentable, que los vecinos aprendan y disfruten del cuidado de los animales y del medio ambiente.

El ingreso será libre y gratuito con cupo limitado acorde a la capacidad, y estará abierto de martes a domingo de 10 a 17.

Cabe mencionar que en diciembre de 2018 se inauguró la primera etapa del Ecoparque. En aquella oportunidad se pusieron en valor 2,3 hectáreas ubicadas en la entrada, por Plaza Italia. Dentro de ese espacio ahora se encuentran las ruinas bizantinas de la pequeña Isla del Lago Darwin.

Para preservar los animales se instaló un flamante quirófano de última generación y también comenzaron los trabajos para la remodelación del hospital veterinario.

En tanto, los edificios históricos que componen el nuevo Ecoparque volverán a funcionar, sólo que a partir de ahora, se va a poner énfasis en la preservación del valor patrimonial de las construcciones. El modelo de Zoo que implica mantener a los animales encerrados terminó en BA.

Desde esta innovadora iniciativa para la recreación y el esparcimiento en la Ciudad de Buenos Aires, se pusieron en valor ciento treinta y cinco metros cuadrados de superficie verde, se plantaron seiscientos treinta y un ejemplares de especies nativas…a lo largo de marzo se sumarán cincuenta y tres árboles, ochocientos veinte arbustos y mil ciento sesenta y cinco herbáceas.

De la actividad también participaron el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público Porteño, Eduardo Macchiavelli, quien manifestó: “Ésta es una pequeña porción del esfuerzo enorme que estamos haciendo para recuperar estas dieciseís, diecisiete hectáreas que componen la geografía del ex Zoológico de Buenos Aires”.

Por otra parte, se realizaron tareas vinculadas al tendido de la nueva red hidráulica, sanitaria y eléctrica; se renovaron de especies arbóreas; se pusieron a punto los sistemas de riego y el diseño del sistema de biorremediación para el Lago “Alligator”. Una iniciativa que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas, bacterias y hongos para mejorar la pureza del agua.

Este Lago fue históricamente el recinto de los grandes reptiles. Con la derivación de los tres ejemplares existentes de “alligatores” hacia Georgia (Estados Unidos), se decidió encarar un proceso para su resignificación para incorporarlo al proyecto Ecoparque, respetando los más altos estándares ambientales internacionales vigentes.

Esta intervención requirió la puesta en valor del Lago para sumarlo a la obra Libertador, que incluyó la mejora del sistema de recirculación y vaciado, para  la instalación de un nuevo mecanismo de limpieza del agua, que tiene en cuenta valores estéticos, a través de una réplica del paisaje del Delta del Paraná.

En este ecosistema ahora convivirán peces, tortugas, sapos, ranas y otras especies autóctonas del Delta del Tigre.

 

Related posts

No funcionará el Tren Sarmiento hasta el lunes

Barriosvecinales

Reabrirán los cines en febrero

Barriosvecinales

Consejos de Defensa del Consumidor para las compras del Día del Padre

Barriosvecinales