miércoles 21 octubre, 2020
Interes General

Según el Conicet, los alimentos de la canasta básica pone en riesgo la salud

Los investigadores del Conicet, realizaron un estudio para el que se alimentaron durante un tiempo solo con alimentos de la canasta básica, y descubrieron que pusieron en riesgo su salud

La investigación, en la que los expertos se alimentarían con los productos de la canasta básica, tendría una duración de seis meses, pero algunos de los investigadores tuvieron que suspenderla tres meses antes, por las consecuencias que sufrieron debido a la mala alimentación.

La idea de este grupo de investigadores del Conicet, era averiguar si en verdad un ser humano podría alimentarse solo con los alimentos de la canasta básica que utiliza el INDEC para medir la pobreza y la indigencia, sin dañar su salud.

Pero los resultados no fueron buenos. La investigación dejó conclusiones negativas, ya que algunos de los voluntarios se vieron obligados a desistir cuando apenas habían pasado solo 3 meses, de los 6 en que consistía el estudio llamado “Proyecto Czekalinski”. Y esto se debió a que los voluntarios comenzaron a tener problemas en su salud.

El objetivo del estudio era demostrar que hay que modificar la forma en la que se mide la pobreza en la Argentina, según consignaron sus creadores.

Uno de los voluntarios que tuvo que abandonar el experimento es Florencia Demarchi, quien dijo en medios de prensa que: “Antes del experimento yo comía de una forma muy variada, a mí me gusta comer. Y de repente me encontré con una lista de alimentos muy monótona. Me empecé a cansar, me sentí muy vulnerable”.

Y agregó: “Me alimenté, pero no me nutrí. Entonces me sentí cansada, irritada, vulnerada, privada del derecho de elegir lo que yo quería”, quien además señaló que “la canasta básica tiene tres huevos al mes y 100 gramos de queso por mes, por ejemplo, cantidades que pueden entrar en una sola pizza”.

Demarchi comentó, en relación a los productos de la canasta que “Son 58 alimentos muy parecidos entre sí; como el pan, los fideos, las papas”.

Pero no solo ella tuvo problemas de salud al consumir solo estos productos, y en referencia a esto, otro investigador, Martín Maldonado, dijo que “Una de las mujeres tuvo que dejar el experimento porque estaba a 400 gramos de caer en un bajo peso. Empezó con 55 kilos y ya estaba cerca de 50. Otra vio alterado su ciclo menstrual. Y a mí en particular me subieron los triglicéridos, que es la grasa mala en sangre, se me acumuló de 152 a 210 y ahora lo tengo en 260, por lo que pronto yo también voy a abandonar el experimento”.

“Si a la canasta actual del INDEC le pusiéramos miel, kiwi, frutos secos, nueces, carne de buena calidad y más lácteos el costo de esa canasta se dispararía hacia arriba, no sabemos cuánto, y, por lo tanto, las líneas de indigencia y pobreza se moverían hacia arriba y quedarían casi el doble de pobres de los que estamos reconociendo”, advirtió Maldonado.

 

Related posts

Dante Spinetta en la Usina del Arte

Barriosvecinales

Patios Gastronómicos: Una opción para disfrutar

Barriosvecinales

Operativo frío 2018

Barriosvecinales