miércoles 17 julio, 2024
MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: Incendios forestales y emisiones en Argentina

En una conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, bajo la dirección de Cecilia Nicolini, dio a conocer los datos preliminares de un informe que alerta sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina en 2020, destacando a los incendios forestales como la causa principal de este incremento. La información se presentó en un evento organizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Buenos Aires, marcando el Día Mundial dedicado a la conciencia climática.

Según los datos proporcionados, el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero refleja que los incendios forestales jugaron un papel crucial en el aumento de las emisiones. “El inventario recoge los años anteriores por eso hay información hasta el 2020. Si bien durante la pandemia disminuyeron los GEI por la baja del uso de transporte, hubo un rebote principalmente por los incendios”, explicó Cecilia Nicolini, y señaló que el sector energético y el uso del suelo se equipararon como fuentes de emisiones.

Las emisiones en 2020 ascendieron a 376 MTCO2e, distribuyéndose en un 45% en el sector energético y un 45% en la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, mientras que un 5% corresponde a procesos industriales y uso de productos, y otro 5% a residuos.

La sequía, que afecta a la región desde hace varios años, contribuye al componente de los incendios, aunque se destaca que el 95% de estos incendios son intencionados, motivados por intereses inmobiliarios o agrícolas. En este sentido, Cecilia Nicolini instó a una mayor intervención del Poder Judicial para sancionar estos delitos ambientales.

El evento también se convirtió en un espacio de diálogo entre distintos sectores empresariales, sindicales, organizaciones ambientalistas y el Estado, para discutir políticas orientadas a la acción climática en Argentina.

Débora Guerra, coordinadora de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (Enace), compartió resultados de una encuesta de percepción que refleja un crecimiento en la conciencia del cambio climático. “Nueve de cada 10 personas están convencidas de que el cambio climático está sucediendo, cuando años anteriores no daba así. Asimismo, seis de diez piensan que el cambio climático se da por causas humanas”, afirmó Guerra, subrayando la importancia de trabajar en la percepción de la sociedad argentina sobre estos problemas.

Sin embargo, también se destacó que solo el 10% de las personas reconoce que realiza acciones que contribuyen a combatir la crisis climática, tales como reciclaje, consumo responsable o activismo medioambiental.

En cuanto a los desafíos futuros, Nicolini expresó su esperanza en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (Cop 28), programada para realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, ofrezca avances fundamentales, en particular en el ámbito del financiamiento, un reclamo que Argentina ha estado impulsando. Según Nicolini, “para la carbono neutralidad para 2050 necesitamos más fondos”, y recordó las pérdidas económicas que Argentina sufrió debido a la sequía.

Finalmente, la funcionaria destacó que las elecciones presidenciales recientes demostraron que “la política está triunfando sobre el negacionismo del cambio climático”. Mencionó la importancia de que la política climática sea una política de Estado que atraviese todos los sectores y enfatizó la oportunidad de Argentina para liderar la transición energética en la región, en contraste con candidatos que proponen abandonar acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

Related posts

El 50% de los argentinos cree que todavía hay tiempo para frenar el cambio climático

Barriosvecinales

Más de 22.000 árboles serán plantados en la Ciudad

Barriosvecinales

Cambio Climático: “Crear conciencia y exigir acción climática a los gobiernos”

Barriosvecinales