martes 25 junio, 2024
Cultura

Toda la programación de Buenos Aires JAZZ 2023

En un evento que despierta pasiones y celebra la diversidad musical, el Buenos Aires Jazz Festival Internacional anuncia su decimosexta edición, dispuesta a marcar un hito en el calendario cultural de la Ciudad. Así, del 2 al 5 de noviembre, se erige como el epicentro del jazz, aguardando a los amantes de este género en constante evolución. 

El festival, reconocido por su capacidad para reunir a músicos nacionales e internacionales en un entorno de inspiración y aprendizaje, nos promete una experiencia única. Desde la Usina del Arte hasta el majestuoso Salón Dorado del Teatro Colón, los eventos destacados asombrarán a propios y extraños. De tal modo, profundicemos en los detalles de esta exquisita programación.

El pistoletazo de salida lo dio el jueves 2 a las 20 horas en la Usina del Arte, con un recital doble donde el talentoso pianista chileno Felipe Riveros se unió a los argentinos Juan Bayón en contrabajo y Carto Brandán en batería. Como antesala, la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla brindó una interpretación inolvidable.

El viernes 3, a las 19.30 horas en el Auditorio de la Usina, el dúo Tandem formado por el trompetista italiano Fabrizio Bosso y el pianista Julian Mazzariello promete una velada inolvidable.

El sábado 4, a las 18 horas en la Sala de Cámara, “TRANSCRIPCIONES” ofrece una experiencia visual y musical única, fusionando músicos locales e internacionales en un concierto de improvisación libre, acompañado por la proyección en vivo de 14 obras del artista visual Pedro Strukelj. Paralelamente, “El Aula” presenta un espacio exclusivo para vocalistas, dirigido por la cantante brasilera Vanessa Moreno en su Masterclass a las 14:30 h.

El domingo 5, en el mismo espacio a las 16 horas, el Cirilo Fernandez Trío, compuesto por su líder en piano, Mariano Sívori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, deleitará a la audiencia. Finalmente, para clausurar con broche de oro, el Auditorio recibirá a Vanessa Moreno, quien ofrecerá un doble concierto junto al pianista Salomão Soares a las 19 h.

Asimismo, el majestuoso Salón Dorado del Teatro Colón, situado en Libertad 621, será el escenario de “Plays Mingus” el viernes 3 a las 19 horas, un concierto a cargo del pianista argentino Nicolás Guerschberg que promete una experiencia musical inolvidable.

El cine también se hace presente en esta edición. “Rewind & Play”, una película francesa dirigida por Alain Gomis, recrea la visita de Thelonious Monk a un programa de televisión francés. Además, el estreno argentino “¡Viva Edy!” narra la historia de la música de Carlos Ospina, acompañando el derrotero vital y artístico de Edy Martínez, figura clave en el surgimiento y el boom del latin jazz en la New York de los años setenta.

En esta edición, la programación local se enriquecerá con una amplia variedad de propuestas, surgidas principalmente de las dos convocatorias lanzadas en julio: “Nuevos Discos” y “Nueva Generación”, dirigida a músicos de hasta 35 años.

Para ser parte de este evento, es necesario reservar las entradas con 48 horas de antelación a cada función. La programación completa está disponible en el sitio oficial del festival, donde los entusiastas del jazz podrán planificar su visita y disfrutar de cada momento.

El BA JAZZ 2023 se presenta como una cita ineludible para los amantes del jazz y la música en vivo. Un programa repleto de talento, cultura y aprendizaje que promete consolidarse como una de las principales referencias del género en la región.

Related posts

110 años del Teatro Colón

Barriosvecinales

Centro Cultural Ricardo Rojas: ¡Reabrieron Dos Salas!

Barriosvecinales

Colección del Museo Larreta: Nuevas miradas desde las perspectivas de género

Barriosvecinales