viernes 9 diciembre, 2022
MEDIO AMBIENTE

“Atlanticazo” en el obelisco: marcha contra la explotación petrolera en el Mar Argentino

La convocatoria a las marchas en la Ciudad y diversos puntos de la costa atlántica tiene un lema que reza “el pueblo está de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios”.

La convocatoria la realizó la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en protesta contra la Resolución 436/2021, firmada en las últimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié, que autoriza la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata. En el mismo texto, se autoriza a la actividad extractivista a las empresas petroleras Equinor, Shell e YPF.

A modo de respuesta a la Resolución firmada por el gobierno nacional, los ambientalistas convocaron a un “Atlanticazo” para el martes 4, con movilizaciones y concentraciones desde las 17 la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Miramar, el Partido de la Costa y Mar de las Pampas. La marcha en la Ciudad será desde Plaza de Mayo al Obelisco, convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.
 
Para esta propuesta, además realizaron un comunicado que invita a participar en las marchas que se realizan en la Ciudad y las localidades de la costa atlántica. En el texto también se anuncia que hay una campaña de junta de firmas con un petitorio online y argumenta: “El pueblo está de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios”.
 
El texto del comunicado también se enuncia que “es extensa la evidencia sobre los impactos socioambientales que genera la actividad petrolera convencional y no convencional. La zona marítima involucrada tiene gran relevancia por su biodiversidad por lo que debe ser protegida. Pero lejos de eso, la explotación petrolera costa afuera presenta grandes probabilidades de accidentes y derrames, debido a las condiciones extremas que se dan en el mar”.
 
En el comunicado denuncian los daños que podría alcanzar la Resolución: “Por otro lado, las actividades económicas, culturales y recreativas relacionadas con el mar se verían afectadas, causando un daño irreparable en todas las ciudades y pueblos costeros”, enumeran y exigen “al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigido por Juan Cabandie, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades”.
 
En tanto, desde el gobierno nacional sostienen que las perforaciones marítimas son seguras, los antecedentes no apoyan su teoria. Según datos de años anteriores, solo la petrolera noruega Equinor, una de las tres autorizadas a explorar el Mar Argentino, tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 derrames serios en 2019.
 
Por este motivo, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones sostuvo: “No podemos quedarnos de brazos cruzados si el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quiere aprovechar la época de fiestas y vacaciones para habilitar el bombardeo sísmico de nuestra Costa Atlántica”, y agregan: “Esa misma hacia donde cientos de miles están yendo a pasar sus descansos y en las que el conjunto de la biodiversidad va a verse ultrajada por el saqueo de las multinacionales petroleras”.
 
Por último, el texto llama a la movilización de los ciudadanos: “Por eso nos movilizamos desde Plaza de Mayo, donde se encuentra el Ministerio de Economía de Martín Guzmán quien, en el marco del pacto que busca con el FMI afectó el presupuesto destinado a combatir los incendios, y desde donde la Secretaría de Energía impulsa la luz verde para la exploración sísmica off-shore de la multinacional Noruega Equinor en el Mar Argentino”.

Related posts

En el Día Mundial de los Ríos

Barriosvecinales

Una dupla interesante: Actividad física y medioambiente

Barriosvecinales

Riachuelo: Un tramo cada vez más cerca de ser habilitado para la navegación pública

Barriosvecinales