martes 15 octubre, 2019
barriosvecinales.com.ar
  • Inicio
  • Salud
  • Ciudad de Buenos Aires: más del 50% de los niños sufre malnutrición
Salud

Ciudad de Buenos Aires: más del 50% de los niños sufre malnutrición

Más de la mitad de los niños y niñas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, sufren de malnutrición. La franja de edad que más la padece, son los que tienen entre 6 y 10 años. Mientras que en el Gran Buenos Aires, los chicos que están mal nutridos son el 44,6%. En este mismo sentido, a nivel nacional, el porcentaje es de un 43,3%.

Según un estudio realizado por  ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), el 52,3% de los niños y niñas que viven en la Ciudad de Buenos Aires tiene dificultades relativas a la malnutrición. Estos son niños que están en una situación de “alta vulnerabilidad nutricional”. Para realizar dicho estudio, fueron medidos y pesados 24.647 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años, en 14 provincias de nuestro país.

En el caso de los lactantes de 0 a 2 años, el porcentaje de niños malnutridos es de 29,46%.

“Existe una tendencia cada vez más común de reemplazar alimentos nutritivos por rendidores en los hogares más humildes” indica el informe. Además, de allí también se desprende que los sectores más humildes se ven dentro de esta situación, debido a la crisis económica y laboral que atraviesa el país, la suba de los precios, no poder realizar trabajos informales o “changas” .

Este mismo informe arroja cifras para el Gran Buenos Aires: el 44,6 % de los chicos que allí viven sufren de malnutrición, mientras que la cifra en el total del país es de 43,3%.

La coordinadora del área de salud colectiva de Barrios de Pie y del área técnica del ISEPCI, Laura Lonatti, explicó que “la mitad de los chicos y chicas presentan altos valores de malnutrición. Esto es un grave riesgo nutricional que impacta en el déficits de crecimiento en los primeros años de vida (Ej.: Talla y Peso) y también epidemiológico con potenciales enfermedades no transmisibles como síndromes metabólicos por malnutrición a edades tempranas (adolescentes y jóvenes) por una disponibilidad de alimentación de baja calidad nutricional (basada en harinas, carbohidratos, etc.)”.

“Así, baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, pero sube hidratos de carbono y grasas”, precisaron los autores del informe

Además, se determinó que del total de niños relevados, el 21,07% padece sobrepeso; el 20,43% obesidad y el 1,84% sufre bajo peso. “Está comprobado que los aumentos excesivos de masa grasa desde los primeros meses de vida predisponen sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia”, advierten desde ISEPCI.

Related posts

STREPTOCOCCUS: NUEVO TEST RAPIDO PARA DETECTARLO A TIEMPO

Barriosvecinales

Examen de VIH en los barrios

Barriosvecinales

Actualización en Inmunizaciones

Barriosvecinales