viernes 21 junio, 2024
Salud

Hábitos saludables con educación para la salud en las Colonias de Verano

En el marco del programa Escuela de Verano, más de 29 mil estudiantes de todos los niveles educativos participaron este verano en colonias que promueven la salud y el bienestar. Desde sus orígenes en el siglo XIX hasta hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue apostando por hábitos saludables en la infancia y la adolescencia.

En la Ciudad de Buenos Aires, las colonias de verano tienen un origen que se remonta al siglo XIX, siendo el Colegio San Ignacio el pionero en brindar a sus estudiantes la oportunidad de disfrutar del aire libre en “La Chacarita de los Colegiales”. Esta iniciativa, mencionada por Miguel Cané en 1919, sentó las bases para las posteriores colonias escolares que buscaban fortalecer la salud de la infancia.

Las primeras colonias escolares en nuestro país se establecieron en 1895 en Mar del Plata, con el objetivo de mejorar la salud de 600 alumnos a través de actividades al aire libre y una alimentación adecuada. La colaboración entre educadores, médicos y benefactores permitió replicar este modelo en diferentes ciudades, observando mejoras significativas en la salud y el temperamento de los participantes.

En la actualidad, el programa Escuela de Verano del Ministerio de Educación continúa la tradición de las colonias, proporcionando propuestas educativas y recreativas durante el receso de verano y de invierno. Este año, más de 29 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas participaron en cinco predios diferentes.

“Las colonias de Escuela de Verano son un espacio de encuentro, de integración y de enseñanza, en el que se practican actividades deportivas, se desarrollan expresiones artísticas y se brinda apoyo educativo para aquellos estudiantes que deben reforzar los aprendizajes”, destaca la web de la Ciudad.

En consonancia con la orientación original de las colonias hacia la salud, el programa Comunidad Educativa Saludable (CES) ha venido ofreciendo talleres desde 2022, promoviendo hábitos beneficiosos para la salud de manera lúdica. Los talleres, que cubren temáticas como alimentación, hábitos saludables e hidratación, han sido bien recibidos por estudiantes, docentes y familias.

“Desde 2022, el programa Comunidad Educativa Saludable ofrece talleres en los que se promueve la reflexión, la construcción de conceptos y el aprendizaje de hábitos beneficiosos para la salud desde un enfoque lúdico para los distintos niveles educativos, otorgando material didáctico para impulsar la adopción de conductas más saludables”, indica el comunicado oficial.

En respuesta al éxito de estos talleres, el año pasado el número de talleres ofrecidos por el CES aumentó a 40, con más de 1000 estudiantes participando. En el presente año, el programa Escuela de Verano 2024 ha contado con la presencia del CES y sus talleres de Alimentación, Hábitos Saludables e Hidratación.

Desde los albores de las colonias escolares en Buenos Aires hasta las modernas propuestas de Escuela de Verano, la educación para la salud y los hábitos saludables ha sido una constante. El programa Huellas de la Escuela busca entender y preservar estas tradiciones, mostrando cómo a lo largo de la historia, la ciudad ha apostado por el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Related posts

27 de Junio, día internacional de las personas con sordoceguera

Barriosvecinales

EPOC

Barriosvecinales

Un cuarto de la población nacional es hipertensa y lo desconoce

Barriosvecinales