lunes 26 febrero, 2024
Sociedad

Desde temprano inició la veda electoral de las PASO 2023

En la mañana de hoy, a partir de las 8 en punto, se dio comienzo a la veda electoral en vistas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A pesar de que 19 jurisdicciones han optado por desdoblar sus elecciones locales, todos los ciudadanos con derecho a voto deberán participar en la elección de autoridades nacionales, ya que la ley estipula el carácter obligatorio del sufragio.

En línea con el Código Nacional Electoral, la veda electoral se inicia 40 horas antes del acto de votación. Esta medida busca brindar a los votantes un espacio de reflexión previo a su decisión, luego de haber tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de los diferentes líderes aspirantes a ocupar diversos cargos.

En cuanto a la normativa vigente, la ley 19.945 establece en su artículo 71 las prohibiciones durante las horas previas, durante y hasta tres horas después de la votación. Si bien cada provincia tiene su regulación local, estas normas no difieren sustancialmente de lo prescrito en el código nacional.

¿Cuándo arranca la veda electoral de las PASO 2023?

La veda electoral se activa 40 horas antes de la apertura de las urnas, es decir, a partir de las 8 horas del viernes y perdura hasta tres horas después del cierre de las elecciones. Finaliza a las 21 horas del domingo, con el propósito de prevenir incidentes con los votantes que permanezcan en los centros de votación, incluso después del cierre de las mesas a las 18 horas.

¿Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral de las PASO 2023?

– Se prohíben los actos públicos de campaña y cualquier tipo de actividad proselitista.

– Se impide la apertura de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas hasta tres horas después de que cierren los comicios. En este caso, la restricción entra en vigor a partir de las 20 horas del sábado.

– Queda vedado ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores en un radio de 80 metros desde las mesas receptoras de votos, medidos sobre la calzada, calle o camino.

– Se suspenden los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, así como fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no esté vinculada con el acto electoral, tanto durante su desarrollo como hasta tres horas después de su clausura.

– Durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de su conclusión, se prohíbe a los electores portar armas, usar banderas, insignias u otros símbolos.

– Queda prohibida la apertura de sedes partidarias en un radio de ochenta (80) metros desde las mesas receptoras de votos. El Tribunal Electoral o sus miembros pueden ordenar el cierre temporal de locales que infrinjan esta disposición.

– Además, no se pueden instalar mesas receptoras a una distancia menor de ochenta (80) metros de la sede de los Partidos Políticos reconocidos.

También se encuentra restringida la difusión de publicidad electoral en televisión, radio, internet y medios impresos, así como las encuestas y sondeos de opinión relacionados con la elección. Estas medidas buscan garantizar un ambiente de reflexión y evitar influencias indebidas en el proceso electoral.

Related posts

CABA: Proponen medidas para impulsar viajar en moto o bici

Barriosvecinales

Legislatura: pedido de informe por la muerte de dos personas en situación de calle

Barriosvecinales

Un “transporte público digno” piden familiares de la tragedia de Once

Barriosvecinales