sábado 25 mayo, 2024
Sociedad

Genoveva Ferrero y la diputada Lospennato inspeccionaron los dispositivos contra violencia de género

La Secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero, junto a la diputada nacional Silvia Lospennato, visitaron el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita para observar el funcionamiento de dispositivos electrónicos relacionados con casos de Violencia de Género. Detalles sobre el monitoreo de 17.500 botones antipánico y 233 tobilleras duales.

La Secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero, recibió en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del barrio de Chacarita a la diputada nacional Silvia Lospennato, con el propósito de mostrar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados en casos de violencia de género.

Durante la visita, también estuvo presente Mariana Di Palma, directora General de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad. En sus propias palabras, Di Palma destacó: “Recibimos a la diputada nacional Silvia Lospennato, en la sala de monitoreo y dispositivos electrónicos del Centro de Monitoreo Urbano para mostrar cómo se monitorean todos los casos que nosotros recibimos por parte y orden de la justicia. En este lugar se reciben las alertas de todos los dispositivos electrónicos para víctimas de violencia de género que actualmente son 17.500 botones antipánico y 233 tobilleras duales”.

Asimismo, Di Palma subrayó la colaboración y coordinación entre el Centro de Monitoreo Electrónico, el Centro de Monitoreo Urbano y el 911, que garantiza una respuesta inmediata a todas las activaciones de los dispositivos electrónicos.

La diputada Lospennato compartió sus impresiones sobre la visita, afirmando: “Vine a conocer el CMU específicamente en relación al área de Violencia de Género y al monitoreo que se hace con las tobilleras duales y la implementación del botón antipánico”. Lospennato elogió el sistema de tobilleras duales por su capacidad de prevención, permitiendo una intervención policial antes de que el agresor se acerque a la víctima. 

En cuanto al botón antipánico, este dispositivo envía una alerta al Centro de Monitoreo apenas se activa, garantizando una respuesta inmediata. La subcomisario Yanina Andrada, segunda jefe de la División Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, explicó: “Desde esta sala del CMU, los operadores están monitoreando constantemente, así pueden visualizar cuando un imputado se acerca a una víctima. En ese momento empiezan a sonar las alertas y comenzamos a realizar una tarea preventiva, llamando tanto a la víctima como al agresor, pidiendo que no se acerquen. En caso de desobediencia, enviamos de inmediato recursos policiales para garantizar la seguridad de la víctima”.

Para el botón antipánico, la víctima presiona su aplicación en estado de emergencia, y en menos de 5 segundos, el Centro de Monitoreo responde, solicitando su ubicación. Si se logra el contacto, se brinda apoyo emocional y asesoramiento. Si no se establece comunicación, el personal utiliza la geolocalización y envía un móvil policial al domicilio.

Las tobilleras electrónicas de geolocalización, por otro lado, se colocan en el agresor y aseguran que no se acerque a las zonas restringidas por los magistrados que ordenan las medidas preventivas.

Para denuncias o asesoramiento en casos de violencia de género, se pueden realizar llamadas al 144 o al 911. 

Related posts

CABA: Movilización de dueños y trabajadores de Gimnasios

Barriosvecinales

Celebran el Día de la Enfermería haciendo una marcha

Barriosvecinales

Se realizó el Programa de Formación de Estrategas Urbanos

Barriosvecinales