lunes 6 diciembre, 2021
Sociedad

Google premió a dos bioquímicas argentinas

Las dos bioquímicas premiadas por Google, son Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar.

Ambas son investigadoras del laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y desde la llegada de la pandemia a nuestro país, están haciendo un análisis genómico del Sars-Cov2

La investigación, que se encuadra dentro del proyecto PAIS, donde ya lograron secuenciar 439 genomas, recibió uno de los 22 Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) para 2020.

Nabaes Jodar, en diálogo con Infobae, señala que “Durante todo el año secuenciamos virus de muestras clínicas de pacientes con COVID-19 de todo el país y ahora decidimos, con el premio Lara, focalizar y profundizar en el estudio de las poblaciones vulnerables de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

Y agrega que “Este proyecto busca realizar la caracterización genómica y a su vez también comparar y relacionar, esos datos genómicos con otros resultados como ser el estudio del microbiano nasofaríngeo, es decir la flora bacteriana en esa zona. Y también relacionar esa información con la situación epidemiológica de cada paciente”.

Por su parte, Viegas, explica que “Una hipótesis del trabajo presentado en el premio es ver o corroborar si hay relación entre las situaciones habitacionales, así como situación socioeconómica con la transmisión de los virus y las características microbiológicas del microbioma nasofaríngeo y la gravedad de la infección”.

Viegas y Nabaes Jodar, están llevando adelante esta investigación que busca entender las variantes del virus que circulan en el país, en el marco del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”, que fue creado a comienzo de año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el marco de este proyecto ya se identificaron 439 genomas y el objetivo es llegar a casi 2.000.

Este consorcio, que está constituido por más de 100 investigadores y profesionales de la salud de todo el país, tiene nodos de secuenciación, bioinformáticos y de evolución, grupos de epidemiólogos y de salud pública distribuidos federalmente y está coordinado por la doctora Viegas. Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de la Argentina, el análisis a gran escala de secuencias, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, así como estudios de correlación clínica.

Es importante saber que tener la mayor información posible acerca de la genómica del virus, puede ayudar a tomar medidas para cortar la transmisión de un espacio a otro, y adelantarse a tomas las medidas necesarias según cada paciente.

Related posts

En el primer día de clases, la bicicleta fue muy usada por los porteños

Barriosvecinales

DEMANDAN A LOS VECINOS QUE IMPIDEN LA DEMOLICION DEL TEATRO URQUIZA

Barriosvecinales

Ministra Migliore: “Para nosotros la mejor política social es el trabajo”

Barriosvecinales