domingo 23 junio, 2024
Cultura

Inauguraron la exposición Adolf Methfessel: El Pintor Científico en el Museo Larreta

La muestra que resalta las visiones sudamericanas del suizo Adolf Methfessel se inauguró este jueves 30 de mayo a las 18 horas.

En las primeras décadas del siglo XIX, la producción artística en Argentina experimentó un notable impulso gracias a la llegada de artistas viajeros vinculados a expediciones científicas de otras naciones. Desde la segunda mitad de ese siglo, estos artistas comenzaron a representar el paisaje argentino, y uno de los más destacados fue el suizo Adolf Methfessel (1836-1909).

Methfessel, al comienzo de su estancia en Buenos Aires en 1864, se asoció con científicos europeos convocados por Sarmiento. Posteriormente, se dedicó a la ilustración científica, colaborando con el naturista Hermann Burmeister en el “Atlas de la Description Physique de la République Argentine” y en otros trabajos, como mapas, croquis, dibujos y acuarelas, contratado por el Perito Francisco Moreno. Asimismo, acompañó al ejército argentino durante la guerra con Paraguay (1865-1870), registrando en dibujos y bocetos los lugares por donde avanzaban los aliados. Estos bosquejos se materializaron más tarde en una serie de acuarelas que documentan momentos clave de la guerra.

La exposición, que podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, se mantiene cerrada los martes. De este modo, se abre una ventana al pasado, permitiendo apreciar la destacada labor de Methfessel en el continente americano y mostrando la conexión entre el arte y la ciencia. Su legado, caracterizado por el preciosismo y la rigurosidad en su estudio, sigue siendo imprescindible.

La curadora de la muestra, Leontina Etchelecu, investigadora y doctora en Historia especializada en Artes, ha seleccionado obras provenientes de una colección privada. Entre ellas, se encuentran acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas radiografías de nuestra geografía. En este sentido, Etchelecu destacó: “La obra de Methfessel no solo tiene un valor artístico, sino también científico, ya que documenta con precisión aspectos del paisaje y la cultura de la época”.

Además, se enfatiza que la exposición no solo es un homenaje a Methfessel, sino también una invitación a reflexionar sobre la relación entre arte y ciencia en el contexto histórico de Sudamérica. A su vez, se ha señalado la importancia de rescatar y poner en valor estos testimonios visuales que forman parte del patrimonio cultural.

Related posts

CABA: El Pase Cultural de los jóvenes duplica su valor

Barriosvecinales

Cartelera teatral del Anfiteatro del Parque Centenario

Barriosvecinales

Legislatura: presentan proyecto para que el microcentro sea un barrio residencial

Barriosvecinales