jueves 11 agosto, 2022
Sociedad

Medicamentos: el incremento de los precios redujo la venta

Por la suba de los precios en el último tiempo, se vendieron 80 millones de medicamentos menos.

Según dijo el secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad, Rubén Sajem: “El acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario, si la gente no accede a los medicamentos hay un problema”.

El aumento promedio de los 10 medicamentos que más se consume, y que son bajo receta, fue de un 444% en los últimos cuatros años, y como consecuencia de esto la caída de la venta en los años 2018 y 2019 fue notable: 80 millones de medicamentos menos. Este es el resultado de un estudio realizado por Ceprofar: Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos.

En el transcurso del año  2018 “se midió una caída del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos”.

Por otro lado, si hacemos foco en lo que va del año actual, las mediciones provisorias señalan que “las dispensas cayeron un 5,95% adicional“, indicó el estudio. Y una de sus conclusiones fue que “la caída de unidades en los medicamentos vendidos en 2018 y 2019 se estima en 80 millones”.

Asimismo, el informe realizado por Ceprofar, advierte que los “diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% en los últimos cuatro años, más del doble que jubilaciones (200,93%) y salarios (201,98%), medido el mismo período, y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%)”.

Sergio Sajem, director de Ceprofar y secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad  reflexionó acerca de los aumentos de pecios de los últimos años, y dijo a medios de prensa que “El acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario”. Y agregó que “si la gente no accede a los medicamentos hay un problema”.

Los medicamentos que en que se basaron para realizar el estudios acerca de la suba de precios, fueron  “los 10 medicamentos más usados, entre los considerados éticos’, o sea de venta bajo receta”:

  • Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio A – analgésico)
  • Enalapril 10 mg (antihipertensivo)
  • Levotiroxina 100mg (Laboratorio A – tratamiento hormonal)
  • Amoxicilina 500 mg (antibiótico)
  • Alprazolam 1mg (ansiolítico)
  • Levotiroxina 100 mg (Laboratorio B – tratamiento hormonal)
  • Aspirina 100mg (prevención enfermedad cardíaca)
  • Clonazepam 1mg (ansiolítico, anticonvulsivante)
  • Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio B – analgésico)
  • Losartan 50 mg (antihipertensivo).

Related posts

CABA: Docentes universitarios piden ser vacunados

Barriosvecinales

Villa Soldati: reclamos en la planta recicladora

Barriosvecinales

Policía atrapó a una banda que realizó estafa millonaria

Barriosvecinales