jueves 30 mayo, 2024
Interes General

CABA busca construir “espacios seguros” para el equipamiento tecnológico en las escuelas

El ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por Soledad Acuña, planifica realizar “espacios seguros” dentro de las escuelas porteñas que contarían con alarmas, sensores y “eventualmente cámaras” con el objetivo de controlar los posibles robos de computadoras en los establecimientos. Por su parte, los gremios docentes rechazan la medida y dicen que es “una pedagogía de control total”.

La medida se pensó luego de conocer una gran cantidad de robos en los colegios públicos porteños, de esta manera el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca instalar pronto unos 243 “espacios seguros” dentro de 147 escuelas, para guardar allí elementos de electrónica. En ellos se colocarían alarmas, sensores y, “eventualmente, puede haber cámaras”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo: “desde la Ciudad hacemos un gran esfuerzo por dotar a los docentes y a los alumnos con la mejor tecnología posible entregando computadoras, tablets, pantallas táctiles y kits de robótica para mejorar la calidad de la educación”.

Fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad informaron: “Lo que estamos haciendo es crear, dentro de las escuelas, espacios seguros para guardar las tablets, pantallas táctiles -que tienen algunos secundarios y son de muy alto costo- y todos los elementos tecnológicos en lugares más seguros y no dentro de las aulas”.

En un comunicado detallaron: “Un espacio seguro es un espacio dentro de la escuela destinado a la guarda del equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento y otros elementos de mayor valor pertenecientes al establecimiento, como netbooks, notebooks, tablets y pantallas táctiles. Estos espacios tendrán un sistema electrónico de seguridad con sensores de movimiento y alarmas, que pueden también tener cámaras para su mayor protección”.

Además, agregaron: “Lo que estamos haciendo es, junto a las conducciones de las escuelas donde se instalarán los espacios seguros, hablar con ellos para que puedan opinar y juntos coordinar cuál es el mejor lugar dentro de la escuela para guardar estos elementos. Si los lugares que ellos sugieren nosotros consideramos que son aptos para la instalación de las medidas de seguridad, se avanza”.

Se explica la medida de creación de los “espacios seguros” debido a que el año pasado robaron 2425 notebooks, 78 PC de escritorio y 422 tablets en más de un centenar de hechos. De ese número, 1626 computadoras del Plan Sarmiento fueron recuperadas por la Policía de la ciudad de Buenos Aires en 15 allanamientos y restituidas al Ministerio de Educación.

Por parte de los gremios docentes, rechazan esta medida y recuerdan que hay una medida cautelar firme que suspendió la instalación de cámaras de vigilancia dentro de los establecimientos educativos porteños que fue dispuesta en 2011 por la jueza Elena Liberatori. Por su parte, el sindicato Ademys indica que “significaría una pedagogía de control total”. 

Related posts

Palermo: vecinos organizaron una campaña solidaria

Barriosvecinales

Errores a evitar para no perder el descuento del 75% en la Tarjeta SUBE

Barriosvecinales

SE LLEVÓ A CABO UNA COLECTA SOLIDARIA PARA NAVIDAD EN BARRIOS PORTEÑOS

Barriosvecinales