jueves 16 julio, 2020
Salud

CABA: Crecieron los casos de dengue

Durante el primer trimestre del 2020 se registraron 3173 casos de dengue dentro del ámbito de la ciudad. La mayor cantidad se dio en la Comuna 7, que abarca los barrios porteños de Flores y Parque Chacabuco.

Cabe destacar que la última epidemia que se registró de dengue, en la ciudad, fue en 2016 y, según el boletín epidemiológico, en las primeras 14 semanas de ese año hubo 4741 caso. En ese mismo período, en 2017 hubo 2 casos y en 2018, 68, según consigna el diario Página 12.

En esta oportunidad, año 2020, la comuna 7 es la más afectada, ya que se informaron más de 700 casos. En relación a la cantidad, se siguen las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas, Nueva Pompeya) con más de 600 y 500 casos, respectivamente.

En este sentido, Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6 por el Frente de Todos,  destacó la importancia de promover políticas contra el dengue aún en invierno. “La larva del mosquito resiste (en el agua de los recipientes) y, si atacás antes de primavera-verano, que es cuando se desarrolla el mosquito, se puede controlar”.

A su vez, Balossi, manifestó que en la Comuna 6 hay 22 casos y que en “Los espacios públicos se fumigan una vez por semana, pero si no se ataca las casas, no sirve. Además, en la Ciudad hay muchas obras en construcción, no se sabe si hay contenedores que sean focos de reproducción del mosquito”.

Y agregó que “Si no hay un Estado presente que haga difusión y concientice durante todo el año, no hay forma de controlar el dengue. Los números hablan por sí solos. Si no nos cuida el Gobierno de la Ciudad, tenemos que cuidarnos entre todos y pedirles a los vecinos que estén atentos a los lugares donde se puede acumular agua y que se cuiden”.

Dengue en primera persona. En el barrio de Caballito, Eugenia de 57 años, quien fue diagnosticada con dengue contó su experiencia: “El 2 de abril dormí muy mal y me levanté volando de fiebre y con diarrea”, por lo que fue a un centro de salud. “Ahí me dijeron que lo más probable es que fuera dengue”. El testeo del caso se lo hicieron en el Hospital Ramos Mejía. “Éramos cuatro con dengue. Nos atendieron bárbaro. A mí me dejaron volver a casa porque no tuve sangrados, pero tengo que seguir controlándome las plaquetas y el hígado”,  dijo la vecina de caballito.

Por su parte, Leticia Ciollaro, también vecina de Caballito, contó que pasó cinco días tortuosos en su casa, casi una semana en la que su temperatura corporal no bajó de 38 grados e hizo picos de 40. “Me agarró por sorpresa, porque mi novio y yo somos muy precavidos acá en casa. El olor del espiral ya es parte de la ropa. En vez de sahumerio, espiral”.

Related posts

Mundial de Fútbol Rusia 2018

Barriosvecinales

Cómo nos ayudan las pesadillas en momentos estresantes

Barriosvecinales

Osteoporosis

Barriosvecinales