viernes 6 diciembre, 2019
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CABA: Creció un 30% la cantidad de locales vacíos en CABA

 

En la Ciudad de Buenos Aires creció un 30% la suma de locales comerciales vacíos. Según un informe emitido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se encontraron 296 comercios sin actividad en las avenidas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

En el transcurso de los meses septiembre y octubre, la cantidad de comercios que se encuentran cerrados en la ciudad porteña, creció un 30%, si se lo compara con el mismo bimestre del año 2018, como consecuencia de la crisis económica, que se acrecentó aun más, luego de las elecciones PASO del 11 de agosto del corriente año.

Según el informe hecho por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la cantidad de locales sin actividad, tanto en venta, alquiler, clausurados o cerrados, aumentó notablemente, especialmente en las principales áreas comerciales.

En el informe de la CAC, se detalla que, durante estos dos meses (septiembre y octubre 2019) se detectaron 296 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas, que comprenden las principales avenidas comerciales de la ciudad: la calle Florida y las avenidas Cabildo, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Rivadavia y Avellaneda.

En referencia a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50%. Los locales inactivos en el período anterior eran 197.

Por otro lado, si comparamos la actividad anual, respecto al período septiembre y octubre de 2018— se registró un alza de 30%. En el quinto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 228.

Consultada una economista miembro de la CAC, Ana Laura Jaruf, manifestó que “En septiembre y octubre notamos un fuerte repunte en la cantidad de locales vacíos luego de las PASO porque aumentó la incertidumbre y cambió el panorama. Los locales vacíos suelen ser un indicador de las expectativas de mediano plazo. Cuando alguien planea la apertura de un local lo hace apostando a sostenerse más de un año”, explicó Ana Laura Jaruf, economista de la CAC.

Y agregó que “Luego fue bajando hasta que en 2018 volvió a repuntar siempre con mucha volatilidad, locales que abren y cierran. Lo rotación es alta, pero si el aumento se mantiene durante 3 o 4 bimestres responde a una situación económica más graves”.

Asimismo, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 13,9 % anual en la en octubre, según los datos de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), desde donde detallaron que “Si bien octubre fue un mes de mucha volatilidad en el consumo por las elecciones presidenciales y el Día de la Madre, todos los sectores se vieron afectados por la retracción. Entre las caídas más profundas en la comparación anual estuvieron electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con una baja anual de 22,2% en parte influida por la resistencia a tomar deudas en el contexto incierto pre electoral”.

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