miércoles 1 abril, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • CABA: Plan Gratuito de Vacunación para los chicos de las colonias de vacaciones
Salud

CABA: Plan Gratuito de Vacunación para los chicos de las colonias de vacaciones

Esta semana comenzaron las colonias de vacaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en diferentes polideportivos porteños, por eso se propone a los padres que pongan al día el plan de vacunas de sus hijos.

La idea es combinar juegos y actividades deportivas típicas de las colonias, con el plan de vacunación, absolutamente gratuito, para los chicos de entre 4 y 12 años.

El plan se realizara a través de una especie de posta itinerante, donde se podrán recibir las dosis y los refuerzos obligatorios del calendario nacional de inmunizaciones.

Según el cronograma, se llevará a cabo la vacunación, desde el próximo lunes, de 14 a 16 horas, donde los padres o los encargados de retirar a los chicos de la colonia, podrán llevar el carnet de vacunación para que pueda ser chequeado por personal del Ministerio de Salud porteño.

Los niños de 5 y 6 años, tendrá disponibilidad de las vacunas que se aplican cuando comienzan las clases en la escuela, que sería en este caso, el 2do refuerzo de la Sabin (contra la poliomielitis) y de la triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) también podrán aplicarse, según el caso, la 2da dosis de la triple viral (contra la paperas, el sarampión, la rubeola).

Por otro lado, los chicos de 11 años podrán recibir el refuerzo de la triple bacteriana acelular, indicada para esa edad, además de la 1era dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para comenzar el esquema de dos dosis, que se completa con un intervalo de seis meses.

Todas estas vacunas pueden aplicarse simultáneamente y son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica“, aclaró la cartera sanitaria.

Cada año, a las colonias de vacaciones van más de 20.000 chicos, organizada por la Subsecretaria de Deportes de la ciudad.

Asimismo, asisten cada día profesores de educación física y guardavidas, el equipo a cargo de las actividades de lunes a viernes, de 9 a 16, incluye enfermeros, médicos, nutricionistas y psicólogos.

Los organizadores de las colonias indican que “El objetivo es que los chicos puedan divertirse y aprovechar las vacaciones de verano de manera sana, al desarrollar una cultura en torno al deporte y la vida saludable”.

 

Paola Curti, médica pediatra del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño, a cargo de la coordinación de las postas de vacunación, dijo que “Hoy, el calendario de vacunación incluye vacunas para todos los grupos de edades. La idea es aprovechar que las vacunas están disponibles y aplicar la que hagan falta sin demoras. La colonia es una buena oportunidad para hacerlo, sin tener que ir al vacunatorio.”

 

Related posts

Actividades en Plaza Miserere por el Día mundial contra la hepatitis

Barriosvecinales

Los vecinos tuvieron la palabra una vez más: Áreas de juegos infantiles libres de humo

Barriosvecinales

Osteoporosis

Barriosvecinales