domingo 18 abril, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Infectología, una especialidad que merece mayor reconocimiento
Salud

Infectología, una especialidad que merece mayor reconocimiento

Dentro del marco de la pandemia del coronavirus, la infectología resultó ser una especialidad fundamental.

No obstante, los infectólogos, exigen en este contexto, un mayor reconocimiento.

En este sentido, Martín Hojman, coordinador de la red que los agrupa en la ciudad de Buenos Aires, precisó que “La pandemia expuso la necesidad de nuestra especialidad y, lamentablemente, a esta enfermedad seguirán otras que requerirán de servicios de infectología fuertes”.

En la actualidad, sólo 4 de los 14 hospitales de agudos de adultos porteños, además del Hospital Muñiz, cuentan con un servicio específico.

Según la Red de Infectología de la Ciudad de Buenos Aires, existe una falta de reconocimiento a la importancia de la especialidad que se traduce en poco personal e imposibilidad de hacer carrera hospitalaria.

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y Coordinador de la Red de Infectología de CABA, explicó: “Los infectólogos trabajamos con todas las áreas del hospital; desde neonatología hasta terapia intensiva; sin embargo, en la mayoría de los hospitales públicos no es un servicio aparte y depende de Clínica Médica, que es sólo uno de los sectores que atendemos”.

Y agregó que la falta de ese servicio “hace que el médico infectólogo no pueda participar de la ‘carrera hospitalaria’, ser jefe de servicio; es decir, no hay una jerarquización de la especialidad y el resto del hospital no dimensiona su importancia”.

Los cuatro hospitales porteños que cuentan con un Servicio de Infectología son el hospital Santojanni,  el Durand, el Fernández y el Argerich.

“La actividad de los infectólogos involucra, además de la atención de pacientes internados y de consultorios, control de infecciones, desarrollo de programas de prevención de infecciones quirúrgicas y en terapia intensiva; asesoría y organización de vacunación”, describió Pablo Scapellato, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Santojanni.

Asimismo, Scapellato advierte que “Está bien documentado en la literatura médica que la pronta consulta y atención de los pacientes con enfermedades infecciosas mejora los resultados clínicos, acorta la internación y disminuye el consumo innecesario de antibióticos; la lista de enfermedades en los que está demostrado es muy larga”.

Lo cierto, es que “la pandemia expuso la necesidad de nuestra especialidad; y lamentablemente, a esta enfermedad seguirán otras que requerirán de servicios de infectología fuertes” reflexiona Hojman.

Related posts

La edad de inicio del consumo de alcohol en jóvenes es “cada vez más baja”

Barriosvecinales

STREPTOCOCCUS: NUEVO TEST RAPIDO PARA DETECTARLO A TIEMPO

Barriosvecinales

Dengue: se triplicaron los casos en la ciudad

Barriosvecinales