martes 18 mayo, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • Con el aporte de la Inteligencia Artificial, recrearon el cuadro de un pintor famoso
Cultura

Con el aporte de la Inteligencia Artificial, recrearon el cuadro de un pintor famoso

Se trata de un cuadro escondido de Pablo Picasso, que, mediante la inteligencia artificial, lograron recrear.

La pintura de Picasso en cuestión, estuvo oculta bajo otro cuadro del mismo artista, denominado  “La pobreza agazapada”. Este estuvo durante casi 120 años escondido, y ahora fue recreada por científicos del colectivo Oxia Palus.

Asimismo, otra novedad, es que para realizar este trabajo, utilizaron inteligencia artificial, mediante un mapa de altura tridimensional que permite volver a aplicar la pintura sobre el lienzo de forma que se capte la textura y el aspecto del estilo del artista.

Oxia Palus, es el colectivo artístico que realizó la recreación, mediante una técnica que utilizan inteligencia artificial, y así poder descubrir obras maestras perdidas y la metodología empleada para recrear homenajes exactos a una nueva clase de bellas artes ha sido bautizada como estilo NeoMaster, que utiliza el proceso “neomástico” de este grupo.

Los artistas de Oxia Palus, al reconstruir la obra escondida de Picasso, explicaron que se tomaron como referencia muchos cuadros que definen el estilo de la obra de Rusiñol. La profundidad, el grosor y la longitud aproximada de todas y cada una de las pinceladas se han reintegrado en una plasmación de lo que se perdió en el tiempo.

En este sentido, el cofundador de Oxia Palus, George Cann, señalo que “A medida que utilicemos más IA para acelerar la identificación y reconstrucción de obras de arte perdidas de importancia crítica, tendremos un impacto muy significativo a la hora de permitir una mejor comprensión de la historia entrelazada del arte y la sociedad”.

En la actualidad, Oxia Palus lleva 20 pinturas perdidas reconstruidas mediante esta novedosa técnica, que antes solo se podían ver a través de rayos X. El siguiente paso fue utilizar la tecnología de impresión 3D para producir lienzos con textura de las pinturas perdidas con pinceladas realistas.

Lo cierto, es que el avance de la tecnologías, nos acerca ahora, también al arte, de maneras que a veces, parece absoluta ciencia ficción.

 

Related posts

BA Diversa: 3º edición del evento más importante del colectivo LGBTIQ

Barriosvecinales

Éxito total para La Noche de las Librerías

Barriosvecinales

¡Salón de Arte Textil!

Barriosvecinales