jueves 2 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Interes General
  • Debido al aumento de las denuncias de violencia de género, proponen crear casas-refugios
Interes General

Debido al aumento de las denuncias de violencia de género, proponen crear casas-refugios

En medio de la cuarentena, aumentaron las denuncias por violencia de género, por lo que se crearían casas-refugios en cada comuna de la Ciudad.

Estas casas-refugios, funcionarían en inmuebles vacíos, denominadas herencias vacantes en la Ciudad. En la actualidad hay CIM (Centro Integral de la Mujer) en la Ciudad, estos no son suficientes.

Desde que comenzó la cuarentena, los llamados a la línea 144 de la Ciudad para denunciar violencia de género se duplicaron. Esto ocurre por la convivencia con una pareja agresora, sin poder salir a causa del aislamiento.

Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, elaboró un proyecto, que luego presentó en la Legislatura porteña para que se instale una casa refugio en cada una de las comunas porteñas, en los inmuebles vacíos denominados herencias vacantes.

Según explicó Celeste Fierro, “La curva que no se aplana es la de femicidios. Sumado a los obstáculos de la burocracia policial y judicial, el hecho de que las víctimas de violencia no cuenten con un lugar seguro en donde refugiarse, desalienta incluso a hacer la denuncia, para evitar el agravamiento de la violencia al volver al domicilio. Por eso proponemos la apertura de al menos una casa-refugio transitoria en cada Comuna porteña. No sólo es posible, sino más que necesario”.

“Se estima que hay unos 7.000 inmuebles de herencias vacantes, mientras la ONU recomienda una casa de acogida cada 10.000 habitantes. ¿Realmente es imposible destinar mínimamente 15 inmuebles para prevenir femicidios? Como detallo en el proyecto, la diferencia entre lo necesario y lo existente es abismal y marca un déficit muy grave en las políticas del Gobierno en cuanto a la prevención de la violencia de género”, manifestó.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con quince Centros Integrales de la Mujer (CIM), desarrollados por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Programa Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual.

Cabe recordar que los CIM son espacios de atención integral exclusivos para las mujeres, espacios donde ellas pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento, asesoramiento, atención psicológica individual y/o grupal, entre otras funciones.

 

 

Related posts

Legislador denunció que el GCBA quiere cerrar un centro de salud

Barriosvecinales

Nana, una bolsa de “traVajo” para el colectivo travesti trans

Barriosvecinales

Entradas a mitad de precio para teatro y shows musicales en la Ciudad

Barriosvecinales