jueves 1 octubre, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Dengue: más de 41 mil casos en los últimos 12 meses
Salud

Dengue: más de 41 mil casos en los últimos 12 meses

En el último año, los casos de dengue en el país llegaron a 41.754, siendo el peor año en la historia.

En este sentido, se informó que son 24 los fallecidos en todo el país por dengue con diagnóstico confirmado. Además, habrá que estar atentos durante todo el año y trabajar en la prevención, afirman los especialistas en esta epidemia.

Dentro del marco de la pandemia del coronavirus en la que estamos, y cuando las miradas siguen atentas a esta situación, en Argentina las personas contagiadas por dengue, en el período comprendido julio 2019 hasta el 9 de mayo de 2020, suman 41.754. Cantidad que supera a los registrados en el año 2015-2016 en el mismo período, que hasta el momento era el que contaba con el mayor número de infectados con 41.402.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado el Ministerio de Salud de la Nación, este es el peor año en relación al dengue. Por otra parte, se informó también que en el mismo lapso de tiempo se consignó un total de 74.701 casos considerados como sospechosos.

Otro dato relevante del boletín tiene que ver con la distribución de los infectados que fueron confirmados en la temporada 2015-2016, el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, mientras que en la presente temporada el valor máximo se dio en la semana 17.

Asimismo, se informó que hasta el momento, la mayor incidencia acumulada en el periodo mencionado es la provincia de Jujuy, con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen las provincias de Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente. Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16.000 casos de dengue autóctonos registrados hasta el momento, seguido por la Región Noroeste Argentino, con más de 14.000 casos confirmados.

Además se informó que  24 personas murieron, 8 mujeres y 16 hombres, cuyas edades van de los 14 a los 87 años, y otras 13 se encuentran en investigación, con sospecha de dengue, pero sin pruebas de laboratorio positivas.

En la provincia de Córdoba, hubo 5 casos, Buenos Aires y Santa Fe, 4 muertos cada una, en Tucumán hubo 3, La Rioja y Misiones 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, 1.

En una entrevista con el portal Perfil, el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sostuvo que “Hay un problema muy grave en cómo se comunica y cómo se está tratando el tema dengue en Argentina y en toda la región. Siempre nos acordamos del dengue, cuando ya es tarde, en el verano, cuando ya hay dengue. Se debe hacer prevención durante todo el año”.

Related posts

Jornada de donación de sangre del Ministerio de Salud de la Ciudad

Barriosvecinales

Macma realizo su evento anual “Pongamos de Moda la Detección Temprana”

Barriosvecinales

El Ministerio de Salud lanza varios consejos ante la llegada del frio

Barriosvecinales