jueves 30 mayo, 2024
Cultura

Diez obras imperdibles que marcan la sexta edición de la Feria MAPA 2024

La sexta edición de la feria de arte contemporáneo MAPA, que se lleva a cabo en La Rural, se presenta como un escaparate imperdible de creatividad y expresión artística. Con un énfasis en los temas del cuerpo, territorio y tecnología, esta muestra se erige como un crisol de estilos y generaciones de artistas, desafiando las convenciones y nutriendo el panorama del arte actual.

En este sentido, hasta el domingo 7 de abril, el Pabellón 8 de La Rural acoge a 35 galerías nacionales e internacionales, seleccionadas por un comité asesor integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Laura Batkis y Julián León Camargo. Esta edición, en contraste con su predecesora, ofrece una renovación palpable, ofreciendo una amplia gama de propuestas que buscan revitalizar y dinamizar el mercado del arte contemporáneo. Mariana Rodríguez Iglesias, una de las organizadoras, subraya: “MAPA es una feria inclusiva que busca dinamizar el mercado del arte, revitalizarlo”.

Asimismo, la feria se divide en dos secciones claramente definidas: Núcleo y Periferia. La primera, alberga galerías de arte que trabajan profesionalmente en la comercialización del arte, mientras que la segunda incluye proyectos alternativos que responden a nuevas estrategias de circulación y dialogan con la curaduría general. Según Agustín Montes de Oca, director de MAPA, están comprometidos con la promoción y el fortalecimiento del mercado de arte contemporáneo, generando vínculos con el coleccionismo, instituciones y empresas.

En tanto, la feria se posiciona como un espacio innovador que busca atraer a un nuevo coleccionismo, con obras accesibles, algunas de ellas por menos de 200 USD. La curadora destaca el deseo de “educar nuevos compradores” mediante la conexión entre la obra y la historia del artista, que adquiere un protagonismo destacado en esta experiencia.

Dentro de la abrumadora oferta de la feria, destacan diez obras que merecen especial atención por su singularidad y relevancia artística:

1. “Realidad y juego” de Samanta Rched Abugauch, en Aura Gallery: La joven artista cordobesa presenta obras de hiperrealismo descontracturado, atrayendo miradas con su iconografía representativa en lienzos de gran formato.

2. “Cuerpo puesto” de María Rosa Mamana, en Maleza Tucumán: La artista tucumana indaga en las obligaciones de las mujeres en la vida cotidiana a través de una obra textil que explora el vestido como símbolo femenino.

3. “De acá no me muevo” de Josefina Robirosa, en OdA: Esta obra del movimiento del Op Art argentino, realizada en 1973, se destaca por sus colores vibrantes y temáticas vinculadas a la mujer y la naturaleza.

4. “Escúchenme” de Luciano Colman: Esta instalación interactiva desafía a los visitantes a participar activamente, mezclando elementos analógicos y tecnológicos para distorsionar y amplificar el sonido.

5. “Topografías de la fragilidad” de Ingrid Weyland, en Asz gallery: A través de fotografías de gran formato, la artista explora el daño provocado por el ser humano en el paisaje, acompañadas por una escultura de papel arrugado.

6. “Quipú contemporáneo” de Leo Mayer, en Almacén: Inspirado en las culturas incaicas, este quipú deja rastro de cuatro generaciones, invitando a reflexionar sobre el vínculo familiar y la transmisión de conocimientos.

7. “Polvareda” proyecto colectivo, en Zona, espacio de arte: Este proyecto museístico cuestiona las formas de habitar el espacio desde la producción de obras que interpelan y dialogan entre sí.

8. “RIP Coins” de RIP Tamara, en 22 del Este: A través de sus propias monedas, Tamara crea un sistema de intercambio artístico que asegura la permanencia del valor de la obra.

9. “Sin título” de Gabriel Messil, en Jacques Martínez: La galería rinde homenaje a la vida y obra del maestro Gabriel Messil, destacado referente del movimiento del Op Art argentino.

10. “Ohanes” de Lole Asikian, en Casa Chaca, espacio de artistas: Esta fotografía de gran formato captura la esencia del Cementerio de la Chacarita, evocando el vacío y la ausencia en un diálogo profundo sobre el paso del tiempo.

En definitiva, la feria MAPA 2024 emerge como un espacio vibrante y diverso, donde la creatividad y la innovación convergen para deleitar y desafiar a los visitantes. A través de una cuidada selección de obras, esta muestra no solo promueve el intercambio artístico, sino que también invita a reflexionar sobre temas fundamentales de nuestra realidad contemporánea.

Related posts

PRESENTACIÓN DE LA 45ª. FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2019

Barriosvecinales

Hamlet vuelve a la Avenida Corrientes

Barriosvecinales

Festival de la luz celebra su 30 aniversario en el Centro Cultural San Martín

Barriosvecinales