lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Diferencias en la calidad de vida entre la zona sur y norte de CABA
Sociedad

Diferencias en la calidad de vida entre la zona sur y norte de CABA

Según un informe internacional, en la Ciudad de Buenos Aires, las personas que viven en la zona norte tendrían 6 años más de vida que las que viven en zona sur.

Así lo reveló un estudio internacional que se realizó en base a datos de las personas que residen en la Capital Federal.

Por ejemplo, aquellos que viven en los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Riachuelo, pertenecientes a la Comuna 8, tienen una expectativa de vida de 69,8 a 70,5 años para los hombres, y la mujeres de 78,3 a 79,4 años.

Sin embargo, los que residen en los barrios de Belgrano, Villa Urquiza y Palermo sus expectativas de vida son de 74,7 a 77,5 años en el caso de los hombres, y 82,1 a 85,3 años las mujeres.

El resultado sorprendente de este estudio reveló entonces, que existe una gran desigualdad dentro de la Ciudad de Buenos Aires, según la zona donde se viva.

La diferencia es de aproximadamente 6 años, tanto para hombres como para mujeres, ya que en la zona sur de CABA, como son los barrios de la comuna 8 (Villa Lugano, Soldati y Riachuelo) donde la expectativa de vida es de 69 a 70 años para ellos, y 78 a 79 para ellas. Muy diferente a los que viven en zona norte del mismo distrito Capital, donde los hombres tienen una expectativa de vida de 74 a 77 años, y la mujeres de 82 a 85.

Este es el resultado de un estudio, publicado en la Revista The Lancet, llamado “Latinoamérica es una de las regiones más desiguales en el mundo”, donde se detallan las desigualdades que existen en 6 importantes ciudades del interior del país, y que también incluye a Buenos Aires.

La investigación la realizó un grupo de expertos epidemiólogos internacionales, entre los que se encuentra Marcio Alazraqui, que pertenece al Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

En declaraciones  para medios periodísticos, en referencia a este informe, la doctora en psicología Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social (UCA), afirmó que ellos tuvieron resultados muy parecidos al publicado en la Revista The Lancet, y manifestó que “Nuestros datos vienen evidenciando que tenemos una distribución poblacional distinta en cuanto a condiciones y a desigualdad en función de lo que es conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires. Y diferenciando norte, sur y oeste“.

La opinión de la Dra. Rodríguez Espínola es que en la zona sur de CABA, donde existe menor expectativa de vida, se nota un deterioro en la salud,  dentro de un contexto de precariedad laboral. Esto lleva a peores condiciones habitacionales y a un menor acceso a cloacas y agua potable.

 

Related posts

Alquilar en CABA es más caro que la inflación

Barriosvecinales

En defensa del medio ambiente: La Ciudad  dispuso limitar el uso de sorbetes

Barriosvecinales

Maltrato Animal en Palermo: cinco caballos usados en Mateos van a centro de rehabilitacíon

Barriosvecinales