jueves 30 mayo, 2024
MEDIO AMBIENTE

El 50% de los argentinos cree que todavía hay tiempo para frenar el cambio climático

En la Encuesta Mundial Anual WIN 2022, realizada en 36 países y divulgada en vísperas del Día Internacional contra el Cambio Climático, se destaca el papel de Latinoamérica como una de las regiones más preocupadas por el medio ambiente, mientras que Estados Unidos y Polonia concentran el mayor porcentaje de población que niega el cambio climático.

Según este estudio, el 50% de la población argentina considera que aún es posible detener el cambio climático, en contraste con el 45% que opina que ya es demasiado tarde. Estas cifras se desprenden de la encuesta llevada a cabo en 2022, marcando un aumento en el optimismo en comparación con el 45% registrado en 2021. La Encuesta Mundial Anual WIN 2022, que exploró las opiniones y creencias de 29.739 individuos a nivel global, reveló estos datos alentadores.

Asimismo, se observa que en otros países de la región, como Brasil, México y Paraguay, la mayoría de la población comparte la creencia de que aún hay tiempo para combatir el cambio climático, alcanzando un 62% de optimismo.

Sin embargo, en Argentina, se destacan las diferencias según el nivel socioeconómico. El 55% de las personas de nivel socioeconómico bajo considera que ya es tarde para abordar este problema ambiental, mientras que el 36% opina lo contrario. En contraste, en los niveles medio y alto, la gran mayoría, un 64% de los niveles altos y un 60% de los medios, sostienen que aún es posible luchar contra el cambio climático, en oposición al 36% que cree que es demasiado tarde.

Por otro lado, el estudio reveló que el 85% de la población argentina ve el calentamiento global como una seria amenaza para la humanidad. No obstante, se registró una tendencia a la baja, ya que esta cifra descendió 5 puntos porcentuales en comparación con las mediciones de 2021 y 2020.

Comparando con otros países de la región, Chile presenta un 84%, México un 93%, Ecuador un 89%, y Brasil, Perú y Paraguay un 88% de preocupación en torno a este problema medioambiental.

A nivel global, el 83% de la población en la mayoría de los países aún considera el calentamiento global como una grave amenaza para la humanidad, aunque este porcentaje disminuyó 3 puntos en relación con 2021 (86%) y 2020 (85%). En contraste, Estados Unidos (24%) y Polonia (21%) son los países con el mayor porcentaje de población que no percibe al calentamiento global como una amenaza grave.

En términos regionales, África y América son las zonas donde los ciudadanos tienen una mayor creencia en la posibilidad de hacer algo para frenar el cambio climático, con un 60% y un 54%, respectivamente. Por otro lado, los ciudadanos de Medio Oriente son los más pesimistas, ya que solo el 41% cree que aún no es demasiado tarde.

Finalmente, en cuanto a la percepción del accionar de los gobiernos, el 55% de los encuestados a nivel global considera que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para proteger el medioambiente, lo cual representa un incremento con respecto al 51% registrado en 2021. En Argentina, la crítica supera ligeramente el promedio global, llegando al 59%, aunque se sitúa por debajo de la media regional (62%). En este sentido, países como Paraguay y Perú se destacan por cuestionar de manera significativa más a sus gobiernos, con un 80% y un 70%, respectivamente.

Por último, el 62% de los encuestados en la región de Asia Pacífico cree que sus gobiernos están tomando las medidas necesarias para proteger el medioambiente, marcando una diferencia notable con el resto del mundo.

Related posts

CABA: La importancia de reciclar

Barriosvecinales

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales

Pintaron un mural en el microcentro sobre el cambio climático

Barriosvecinales