domingo 2 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Cambio Climático: “La temperatura media en esta región también va a aumentar”

 

Lo dijo Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet.

La investigadora se refirió al cambio climático a nivel global y sobre la región, y al impacto podría generar en el mundo, y en particular en nuestro país.

En este sentido, según explicó la experta, en Argentina se incrementaron las precipitaciones extremas en el este y sur del país y en la cordillera de los Andes hay un retroceso de los glaciares a causa del cambio climático. Esto se traduce en  un aumento “de la temperatura media a una tasa más alta” en la región, tal como lo expresó Vera, quien trabajó en el último informe de situación del panel de expertos vinculados a las Naciones Unidas.

Asimismo, la investigadora, en diálogo con la agencia de noticias Télam, dijo que “la señal más clara es que si la temperatura global continúa avanzando, la temperatura media en esta región también va a aumentar pero a una tasa más alta”.

Y agregó que “además, en todo nuestro país se observa el aumento de los eventos extremos de lluvia tanto en frecuencia como en intensidad y esto se hace más severo con los niveles de calentamiento”.

En tanto, Carolina Vera, durante las últimas semanas, estuvo presente activamente en diferentes reuniones con colegas de otras partes del mundo, para hablar de estos temas. Y participó de entrevistas y conferencias, a lo que se sumó su trabajo como jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, Vera es una de las seis personas de Argentina que trabajó en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en el que se involucraron 234 científicos durante tres años.

“Este informe se basa en cinco escenarios posibles a futuro y mira sus consecuencias en el clima. Independientemente del escenario, se espera que la temperatura media global alcance o supere los 1.5°” dijo la investigadora del Conicet.

“Si las emisiones son muy bajas es probable que la temperatura se mantenga por debajo de 1.6° y después descienda de los 1.5° a fines de este siglo. En todos los otros escenarios, la probabilidad es que se supere el grado y medio” precisó Carolina Vera.

Related posts

Cambio Climático: “Crear conciencia y exigir acción climática a los gobiernos”

Barriosvecinales

La Ciudad instaló composteras en 15 Puntos Verdes

Barriosvecinales

Plan de Forestación Porteño: Sumará 15.480 árboles nuevos

Barriosvecinales