miércoles 21 octubre, 2020
  • Inicio
  • Interes General
  • El GCBA apeló medida que promueve acceso de chicos con discapacidad a escuelas privadas
Interes General

El GCBA apeló medida que promueve acceso de chicos con discapacidad a escuelas privadas

El Ejecutivo Porteño, apeló un fallo de la Justicia, que promueve el acceso de chicos con discapacidad, a escuelas privadas.

En el mes de septiembre, la Justicia porteña emitió un fallo favorable sobre un amparo colectivo para que cesara la discriminación en el acceso a la educación por parte de los chicos con discapacidades.

Luego, el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo, por lo que ahora se espera la decisión de la Cámara.

El fallo de la Justicia porteña, proponía que el Gobierno de la Ciudad avanzara en el control sobre las escuelas privadas, que sistemáticamente se negaban a facilitar el acceso a la educación a los chicos con discapacidad.

Según consigna Tiempo Argentino, la medida fue festejada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que impulsó el recurso de amparo. Sin embargo, la Ciudad apeló la medida y ahora la Cámara de Apelaciones tiene la última palabra.

La propuesta solicitaba que el Gobierno porteño adoptara las medidas necesarias para evitar los rechazos de inscripción por motivos de discapacidad en escuelas comunes de gestión privada.

En este sentido, según un comunicado, la ACIJ considera que “De esta manera, las y los estudiantes con discapacidad y sus familias recorren decenas de escuelas para conseguir una vacante en una escuela regular, sin que el Ministerio de Educación de la Ciudad actúe para garantizar su derecho a la educación”.

En diálogo con Tiempo Argentino, Celeste Fernández, abogada y coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ, explicó que “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló la medida cautelar resuelta favorablemente por la justicia. Desde ACIJ contestamos esa apelación y ahora estamos a la espera que la Cámara resuelva”.

Y agregó que ahora la Cámara “puede confirmar esa resolución o revocarla, para lo cual en los próximos días deberíamos tener novedades. Pero es importante mencionar que la apelación no tiene efectos suspensivos con lo cual el Gobierno de la Ciudad debería empezar a implementar la decisión y si, eventualmente, se revoca dar marcha atrás con esas gestiones”.

Es importante mencionar que el fallo del Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño,  se basó en el derecho de todas las personas con discapacidad a una experiencia de aprendizaje inclusiva, equitativa, participativa y de calidad de conformidad con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), afirmando que este derecho se erige como “principio general que debería guiar todas las políticas y prácticas educativas, a la luz de la concepción de que la educación es un derecho humano fundamental y los cimientos de una sociedad más justa”.

Related posts

AGRONOMIA CUENTA CON UN NUEVO BAJO NIVEL LLAMADO  “GUSTAVO CERATI”

Barriosvecinales

ROBO POR LAS VENTANILLAS DE LOS COLECTIVOS

Barriosvecinales

Las emociones y las fiestas

Barriosvecinales