sábado 13 abril, 2024
Interes General

El gobierno anunció que el Salón de las Mujeres ahora será el Salón de los Próceres

En el marco de las celebraciones por el #8M, el gobierno nacional anunció una significativa modificación en la Casa Rosada. El Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, ha sido rebautizado como Salón de los Próceres, según la decisión de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei.

La confirmación de esta transformación fue proporcionada por el vocero presidencial Manuel Adorni al inicio de la rueda de prensa en el palacio gubernamental. “Efectivamente, el ‘Salón de las Mujeres’, que estuvo 10 años abandonado, casi sin mantenimiento, va a llamarse ‘Salón de los Próceres’, por decisión de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei”, anunció Adorni.

La sala en cuestión, inaugurada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de marzo de 2009, ha experimentado varios cambios a lo largo de los años. Tras haber sido subdividido y convertido en oficinas durante la gestión de Mauricio Macri en 2015, fue reabierto por el presidente Alberto Fernández. Actualmente, bajo la administración de Javier Milei, se ha optado por ocultar visualmente el interior del sector mediante diversos recursos, incluyendo hojas blancas y vinilo esmerilado.

Manuel Adorni, al explicar la decisión, señaló: “Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminatorio con los hombres”. Esta medida se alinea con las posturas previamente expresadas por Milei y Adorni, quienes han manifestado su desacuerdo con políticas de género, incluyendo la disolución del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la implementación del cambio de nombre ni se ha confirmado si habrá alguna presentación para mostrar las nuevas instalaciones. Sin embargo, se ha sugerido que los cuadros actualmente presentes en el Salón serán trasladados al Museo del Bicentenario, mientras que se prevé que en su reemplazo se exhiban imágenes de figuras destacadas como José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.

Cabe destacar que esta medida se enmarca en una serie de decisiones tomadas por la actual administración, incluyendo la propuesta de descontar el día a las mujeres empleadas que participaran en el paro simbólico del #8M. Asimismo, hoy se llevará a cabo una multitudinaria marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que se espera una participación significativa.

En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández había anunciado la recuperación del espacio como un homenaje a las mujeres destacadas en la historia del país y defensoras de la igualdad de género. Durante su reinstalación, se inauguró la antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad, incorporando reconocimientos a personalidades como Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda.

En resumen, el cambio de nombre del Salón de las Mujeres a Salón de los Próceres refleja la postura de la actual administración respecto a las políticas de género, marcando una nueva etapa en la Casa Rosada con decisiones que generan debate y reflexión en la sociedad argentina.

Related posts

El sábado la Ciudad celebra la feria de las colectividades con la participación de 12 países

Barriosvecinales

Sorprenden los nuevos patios de juego temáticos en plazas porteñas

Barriosvecinales

El 2021 llega con aumentos en CABA

Barriosvecinales