sábado 13 abril, 2024
Interes General

Encuentran una serpiente yarará en Ciudad Universitaria

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado donde indica que los ofidios son “vecinos” que suelen verse cerca de los pabellones desde 2019, debido al calor y a las obras que se están llevando a cabo en la Reserva de Costanera Norte.

Si bien ayer las autoridades de la Universidad indicaron que situaciones similares ocurren desde hace aproximadamente cuatro años, los cientos de estudiantes, docentes y empleados de otras áreas que asisten a diario a Ciudad Universitaria se encuentran en alerta por la presencia de serpientes venenosas, la situación tomó conocimiento público el miércoles por la noche, cuando una alumna subió un video a su cuenta de Twitter en el que mostraba cómo personal especializado capturaba a un ejemplar de yarará que apareció en la puerta del pabellón de la facultad de Ciencias Exactas.

En la red social Twitter, las usuaria @Melinalchu compartió un video donde se puede observar el cuidadoso trabajo de dos trabajadores de Seguridad y Control del Servicio de Higiene y Seguridad de UBA Exactas para atrapar a la víbora que se desplazaba por la galería. Uno de los expertos logró inmovilizar al animal con la ayuda de una pinza para serpientes y luego lo depositó en un recipiente de plástico para que su compañero lo tapara y logró aislar a la yarará.

Luego de la viralización del video en redes sociales, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA emitieron un comunicado en donde reconocen que este tipo de serpientes son vecinos de sus instalaciones y que habitualmente se pueden observar en las inmediaciones con días de mucho calor o por las obras que se están realizando en la Reserva Natural Costanera Norte.

La cuenta de la Facultad en la red social Twitter expresó: “La Facultad detectó la presencia de yararás fuera de su espacio natural en 2019 y comenzó a prepararse ante la posible presencia cerca de los edificios. En estos días se detectaron muchos ejemplares en espacios de tránsito y recreación, y se pudo actuar de manera rápida”.

Con un contexto de convivencia con las víboras, la decisión de la Universidad fue la de adquirir elementos para el manejo y traslado de las serpientes y capacitar al personal de Seguridad y Control “para capturar serpientes de manera segura para sí mismos y sin dañar a los ejemplares, que son devueltos a la reserva”.

A su vez, la Facultad estableció un protocolo frente a la aparición de ofidios que está disponible para toda la comunidad universitaria en el sitio web de UBA Exactas, en tanto que se mantiene la prevención activa con recorridas del personal especializado por veredas y zonas agrestes. Además, se organizaron capacitaciones con el Instituto Malbrán para las personas que suelen circular por la zona costera.

Por su parte, Teresa Marzola, directora de Higiene y Seguridad de UBA Exactas, en diálogo con Radio Mitre ratificó el hallzago de ejemplares de la serpiente yarará pero aclaró que “jamás mordieron a nadie” y agregó: “Nunca va a atacar si vos no la agredís”.

Punto por punto, el protocolo de UBA Exactas ante la presencia de serpientes en Ciudad Universitaria

En caso de que una persona se encuentre con una vívora en los edificios de Ciencias Exactas de la UBA y zonas aledañas, las autoridades emitieron un protocolo: No acercarse al ejemplar, y en el caso de verse sorprendido por su presencia, alejarse lentamente sin realizar movimientos bruscos; en caso de observarlos en las cercanías de los edificios de Exactas, avisar al 5285-8311; de ser posible, permanecer en el lugar a una distancia prudencial y sin perder contacto visual con el animal. Esto facilitará el accionar del personal que procederá a la captura correspondiente; tomar una fotografía del ejemplar para una adecuada identificación de la especie de ofidio; en ninguna circunstancia tratar de agarrar a los ofidios, ni siquiera cuando parezcan muertos (algunas especies se quedan quietas para que no las ataquen); antes de comenzar actividades al aire libre en espacios verdes, revisar cuidadosamente todos los espacios y los límites entre la construcción y los pastizales.

Para finalizar, en caso de presentarse una mordedura de vívora, desde la Facutlad de Exactas de la UBA aconsejan, en la medida de lo posible, intentar obtener una caracterización / fotografía del ofidio que generó la herida, lo cual podría ser determinante para el posterior tratamiento de la víctima.

Related posts

En CABA permitirían la repitencia en escuelas secundarias

Barriosvecinales

PRESENTAN LOS DOS PRIMEROS COLECTIVOS CON BIODIESEL

Barriosvecinales

La Ciudad repuso las computadoras robadas en una escuela de Palermo

Barriosvecinales