sábado 25 mayo, 2024
Cultura

El legado de Aníbal Troilo en la Buenos Aires de los años cuarenta y cincuenta

En la tarde del primer día del fin de semana, el Profesor Consultor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Berenblum, ofrecerá conferencia en el Museo Gardel sobre la influencia de Aníbal Troilo.

Este sábado 13 de abril, a las 18 horas, el Museo Gardel será escenario de una conferencia imperdible a cargo del Profesor Consultor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Rubén Berenblum. El evento, que estará incluido con la entrada al museo, promete adentrarse en el ambiente artístico, político y cultural que marcó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante las décadas del cuarenta y cincuenta, con especial énfasis en la figura icónica de Aníbal Troilo.

Desde su nacimiento el 11 de julio de 1914 en el corazón del barrio del Abasto, Troilo dejó una huella imborrable en la historia cultural porteña. Aunque se crió en Palermo, su vínculo con la ciudad trascendió los límites geográficos para convertirse en símbolo de la identidad tangencial. 

Berenblum, en su conferencia, explorará diversos aspectos de la vida y obra del legendario bandoneonista, director y compositor. Asimismo, se proyectarán fragmentos de su vasta discografía y se analizará el impacto de su orquesta en la escena musical de la época.

Aníbal Troilo, conocido también como “Pichuco” en el ámbito familiar y como “El Bandoneón Mayor de Buenos Aires” según el poeta Julián Centeya, fue autor de sesenta tangos que perduran en el repertorio clásico del género. Sus formaciones orquestales fueron cuna de talentos destacados, entre ellos cantores como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Elba Berón y Nelly Vázquez, así como también instrumentistas de renombre como Astor Piazzolla, Ernesto Baffa y Raúl Garello, entre otros.

Dentro de su vasta producción, se destacan obras inmortales como “Barrio de Tango”, “Garúa”, “Sur”, “Che, bandoneón”, “Discepolín”, “Una canción”, “La última curda” y “Mi tango triste”, las cuales serán objeto de análisis durante la conferencia.

En definitiva, lo que se podrá oír y ver en la conferencia de Rubén Berenblum promete sumergirnos en el fascinante universo de Aníbal Troilo y su influencia en la atmósfera cultural de la Ciudad Autónoma Buenos Aires durante los años dorados del tango. Un evento imperdible para todos los amantes de la música y no menos importante para los que aman la historia de la Ciudad.

Related posts

Conocé las actividades del Planetario

Barriosvecinales

Récord de público en La Rural, lidera la ola global de exposiciones inmersivas

Barriosvecinales

Homenajearán a los artistas Quinquela Martín, León Ferrari y Rafael de Urbino

Barriosvecinales